El Institut Balear de la Dona y la UIB reafirman sus compromisos con los estudios de género

  • La consejera de Presidencia, Pilar Costa; la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han firmado este miércoles tres convenios de colaboración para mantener los compromisos de las respectivas instituciones con los estudios de género.

Los acuerdos permitirán llevar a cabo la XVIII Universidad de Estudios de Género, dar continuidad a la Cátedra de Estudios de Violencia de Género e intercambiar información sobre políticas de igualdad y violencia de género, según informa el Govern en un comunicado.

El primer acuerdo, a través de un convenio con una aportación del Institut Balear de la Dona (IBdona) por valor de 24.000 euros, garantizará el desarrollo de la XVIII Universidad de Verano de Estudios de Género, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio con el título '+ feminismos que nunca'.

En la presente edición de la Universidad de Estudios de Género se llevarán a cabo diferentes conferencias, como por ejemplo '¿Es posible ser feminista negra siendo académica blanca?', a cargo de Mercedes Jabardo Velasco, o 'Las dificultades judiciales en la lucha contra la violencia de género', a cargo de Joaquim Bosch Grau.

En el acto también se ha presentado otro acuerdo que afianza el compromiso del IBdona en el mantenimiento de la Cátedra de Estudios de Violencia de Género para el año 2017.

Se trata de una iniciativa surgida el año 2006, con la cual se quiere dar apoyo a la formación de la comunidad universitaria de la UIB en cuestiones relacionadas con la igualdad real entre mujeres y hombres.

Mediante este convenio, el Govern otorga una subvención a la UIB, por un importe de 36.000 euros, para mantener el Master Oficial en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género; divulgar los trabajos referidos a la violencia de género y las políticas de igualdad; realizar un concurso de cortometrajes con contenidos referidos a la violencia de género, y un concurso de actividades de prevención de la violencia de género en los centros educativos, entre otras actuaciones.

El tercero de los convenios firmados servirá para desarrollar programas de colaboración, intercambio y cooperación en políticas de igualdad universitaria y de violencia de género. En este caso no supone ningún gasto económico.

La consellera, la directora del IBdona y el rector de la UIB, han agradecido la "confianza y el apoyo mutuo" que desde hace 18 permite desarrollar la Universidad de Verano de Estudios de Género, mantener la Cátedra de Estudios de Violencia de Género y trabajar de manera conjunta en políticas de igualdad y contra la violencia de género.

También han asistido al acto la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, Joana Maria Seguí; el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló; y las doctoras Esperança Bosch y Victoria Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento