El PPCV advierte que el "doble juego" del PSOE con el CETA "pone en jaque a 400 pymes valencianas"

  • La cabeza de lista del Partido Popular en el Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, ha lamentado que "el doble juego del PSOE por un lado y del PSPV por otro" respecto al Tratado Económico y Comercial de la UE con Canadá (CETA), "pone en jaque el futuro de más de 400 pymes valencianas y 200 millones de euros".
La candidata del PP por Valencia al Congreso, Elena Bastidas.
La candidata del PP por Valencia al Congreso, Elena Bastidas.
EUROPA PRESS
La candidata del PP por Valencia al Congreso, Elena Bastidas.

En un comunicado, Bastidas ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no puede bajar la cabeza ante el cambio de postura por la que ha decidido apostar su partido", que ve como "contraria a los intereses de la Comunitat Valenciana".

La diputada valenciana ha incidido así en que "la contradicción y cambios de criterio de Ferraz -sede del PSOE en Madrid- "son muy arriesgados" para la Comunitat, ya que "el pasado mes de febrero apoyó el acuerdo en el Parlamento Europeo y en la Comisión de Exteriores, y, sin embargo, llegó al pleno del Congreso con la abstención".

En esta línea, ha recordado al jefe del Consell que "muchos de los sectores estratégicos valencianos exportan a Canadá por un valor cercano a los 200 millones de euros", empresas entre las que ha destacado las del sector del automóvil, cítricos, maquinaría, cerámica y calzado.

"Canadá es actualmente el 30º cliente y el 45º proveedor de la economía española, de manera que España tuvo en 2015 un balance comercial positivo con Canadá de 479 millones de euros", ha apuntado, para destacar que "el acuerdo protege 145 denominaciones de origen europeas, 26 de ellas de España y algunas de ellas de la Comunitat".

"EN MANOS DE LA CONTRADICCIÓN" DEL PSOE

Por ello, Elena Bastidas ha lamentado que el futuro de 400 pymes valencianas estén "en manos de la contradicción de un partido que ha cambiado de posición a la primera de cambio". "Nuestros sectores productivos se merecen un respeto y una explicación", ha reivindicado, al tiempo que ha reclamado a Puig que aclare cuál va ser la postura que va a adoptar en relación a las exportaciones valencianas a Canadá, "si le da la mano o la espalda a las empresas valencianas".

A nivel nacional, ha subrayado que "España es una de las grandes ganadoras de la apertura al exterior" y que "el fortalecimiento de la economía española pasa en parte por las exportaciones". En definitiva, "cualquier decisión que acaba con el aislacionismo es una buena decisión, máxime en un mercado con más de 52.000 dólares de PIB per cápita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento