Comienzan las catas arqueológicas para determinar el estado del anfiteatro romano de Porcuna

  • El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha comenzado las catas arqueológicas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo superior a los 10.000 espectadores, y estudiar si es viable o no su recuperación en función de los resultados.

"Ya han empezado con un grupo de operarios bajo la dirección del arqueólogo Rafael Saco con un presupuesto de 100.000 euros que de momento tiene que asumir el Ayuntamiento", ha explicado a Europa Press, el alcalde del municipio, Miguel Moreno, quien ha estimado "unos tres meses de trabajos".

El regidor ha explicado que el objetivo es conocer la situación de este espacio y, dependiendo de las condiciones en las que esté, se decidirá hacer un proyecto más amplio para su recuperación o dejar los vestigios que ahora se pueden apreciar "como testigo de que en ese lugar hubo un anfiteatro".

"Si cuando hagamos la primera excavación vemos que no hay nada, porque se haya destruido con el paso del tiempo, se hayan llevado la piedra... no merecerá la pena. Pero si está en buenas condiciones, continuaremos la excavación hasta recuperar el máximo patrimonio", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que se trata de "una joya arqueológica" que habría que poner en valor, ya que "en la actualidad solamente tendría parangón con dos o tres en toda la península", de modo que podría ser "un importante reclamo turístico" para Porcuna.

El alcalde ha apuntado, además, que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar ayuda a la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central "porque se trata de una obra muy ambiciosa y se necesita el apoyo de otras administraciones".

Fue en febrero de 2015 cuando en el marco de labores de ajardinamiento en una zona de expansión del casco urbano de Porcuna se encontraron restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los 10.000 espectadores.

Ante la posible magnitud del hallazgo, el Consistorio encargó un proyecto arqueológico y otro arquitectónico, realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán y que fueron remitidos a Cultura, que dio el visto bueno, para ejecutar unas catas con la finalidad de conocer el estado de esta gran infraestructura.

Hasta disponer de los resultados, según ha insistido Moreno, sería arriesgado hablar de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro. La zona en la que aparecieron los restos existen construcciones cercanas, aunque en torno a un 40 por ciento no está edificado y está ocupado por un jardín y vías públicas de titularidad municipal en las que se podría actuar.

Además, ha hecho hincapié en que ya estaba más de que demostrada por diversos investigadores la relevancia de Porcuna en la época ibero-romana, con cuestiones como la acuñación de moneda, la cisterna de la Calderona o las casas excavadas en la antigua Obulco, a las que se suma ahora el que parece ser un gran anfiteatro.

Por ello y a pesar de que el principal medio de vida actual en la localidad es la agricultura, ha puesto de relieve su "gran potencial en turismo" fruto, sobre todo, a los importantes atractivos culturales que atesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento