La Escuela de Teatro de la UNIA impartirá cursos sobre dramaturgia y textos clásicos en su primera semana

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), comenzará el próximo lunes la Escuela de Teatro 2017, que se celebrará hasta el 14 de julio. En su primera semana, impartirá un curso sobre dramaturgia y otro sobre textos clásicos en su primera semana.

El actor y catedrático emérito de Interpretación Roberto Quintana dirige esta actividad, según ha informado este viernes en una nota la institución académica. Estos cursos de teatro, desde una perspectiva general y en un sentido básico, buscan dar respuesta a los problemas de aprendizaje y objetivos de formación (tanto elementales, como especializados o de complementación), de los distintos sectores sociales cuyos intereses giran en torno al campo de las artes escénicas.

En la primera semana, del 3 al 7 de julio, se impartirán dos cursos: 'Dramaturgia actoral. El Director: interlocutor entre actor y autor', impartido por el actor y director Carles Alfaro, en horario de mañana; y 'Hablando con los clásicos', con el actor de teatro, cine y televisión Israel Elejalde, en horario de tarde.

En el primero, los alumnos trabajarán para valorar la importancia de descubrir la voz del personaje propio y todas las voces interiores que surgen de un texto, lo que producirá la comprensión del propio personaje. Es el actor activo el único que puede crear un diálogo con el autor a través del director. Un texto teatral, más que leerlo, "debería escucharse" y "traducirse".

El director Carles Alfaro se formó como actor y director en Madrid, Valencia y Londres. Reconocido por su faceta de director, actor y diseñador, la UNIA ha destacado que cuenta con múltiples premios en su trayectoria.

Con respecto al curso 'Hablando con los Clásicos', se abordará el trabajo del actor en los textos clásicos para hacer verosímil que alguien hable en verso porque es un acto natural; respetar el artificio haciéndolo orgánico y mantener la complejidad pero huyendo de lo complicado.

Se trabajará con textos de 'Hamlet', 'Medida por Medida', de Shakespeare, y 'El caballero de Olmedo' y 'Castigo sin venganza', de Lope de Vega. Los alumnos abordarán tanto monólogos como escenas y se indagará en la contemporaneidad de esos textos.

Israel Elejalde fue nominado en 2014 al Premio Goya como mejor actor revelación, por su papel en la película 'Magical Girl'. Es conocido, además, por su participación en series de la televisión española como 'Amar en tiempos revueltos', 'Águila Roja' o 'Carlos, Rey Emperador'.

Junto a la Escuela de Teatro, se celebra la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que levantará el telón del Teatro Montemar el 4 de julio, con la obra 'Los días de la nieve', del dramaturgo Alberto Conejero y protagonizada por la actriz Rosario Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento