Versión impresa

Salud colabora con ARAD y Proyecto Hombre en programas de prevención y asistencia a drogodependientes

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Salud con la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), por un lado, y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, por otro, "para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral", ha explicado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.

En total, estos dos convenios contemplan una aportación del Gobierno de La Rioja que suma 312.489 euros, lo que supone 14.000 euros más que en 2016. ARAD recibirá 186.878 euros para desarrollar diferentes programas y actividades encaminadas a prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a los drogodependientes. Por su parte, la Fundación Centro de Solidaridad dispondrá de 125.611 euros para financiar la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja y que atiende a personas afectadas por drogodependencias.

En concreto, este año ARAD desarrollará programas de atención general,

reducción de daño, coordinación de la red pública para la atención a drogodependientes y formación, y adecuará la infraestructura de su entidad para poder desarrollar los programas asistenciales y preventivos.

Con el programa de atención general, ARAD realiza un servicio de información, orientación, acogida y tratamiento a pacientes drogodependientes, y también de

orientación a familiares y de seguimiento de usuarios a través de la familia. Asimismo, realiza actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio.

El programa de reducción de daños consiste en la atención a los drogodependientes a través de la dispensación de metadona, mientras el programa de coordinación de la red pública tiene como objetivo facilitar y optimizar el proceso asistencial de los usuarios con problemas de adicción a drogas en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención. En este caso, se incluye acciones para informar sobre recursos sanitarios y sociosanitarios, tratamientos intensivos de índole psicológica y médica, educación sanitaria, y prestación de intervenciones terapéuticas complementarias a las de la red.

Asimismo, ARAD planificará, desarrollará y evaluará una jornada formativa sobre adicciones en la adolescencia, dirigida a técnicos y profesionales implicados en la prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención en este problema.

Por su parte, la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja continuará

trabajando en el tratamiento de carácter residencial de personas afectadas por drogodependencias y en el programa de atención a pacientes con patología dual.

El programa de tratamiento de carácter residencial, que se desarrolla en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre tiene en La Rioja, ofrece atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial y el incremento de valores y actitudes prosociales.

En cuanto al programa de atención a pacientes con patología dual, su objetivo es mejorar la vida de estos pacientes y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3079316/0/salud-colabora-con-arad-proyecto-hombre-programas-prevencion-asistencia-drogodependientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR