Una pelea más, ¿una lengua menos?

  • Dos ancianos mexicanos, conocedores de un idioma indígena en peligro de extinción, se han peleado por lo que podría desaparecer finalmente.

¿Se imaginan una lengua únicamente hablada por dos personas? No es ficción. Dos ancianos mexicanos, conocedores de un idioma indígena en peligro de extinción, descendientes de los olmecas, se han peleado por lo que podría desaparecer finalmente.Tras una discusión dejaron de hablarse.

Según publica BBC, los dos hombres viven en el pueblo de Ayapán, en el estado suroriental de Tabasco, recientemente afectado por fuertes inundaciones.

En peligro de extinción

Y es que si la variante zoque de Tabasco desaparece, esa lengua se uniría a una larga lista de idiomas que dejan de existir: según Naciones Unidas, cada dos semanas desaparece un idioma. De hecho, cerca de la mitad de los aproximadamente 7.000 idiomas que se hablan en el mundo "están en peligro de extinción".

En el caso de México, existen 364 variantes de lenguas indígenas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer, según señala el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento