El Pleno hace entrega este jueves de la Medalla de Oro de la Villa para la Compañía de Jesús

  • La Corporación gijonesa hará entrega este jueves, 29 de junio, de la Medalla de Oro de la Villa a la Compañía de Jesús, a propuesta de Foro, así como las de Plata a la Charanga 'Ventolín', propuesta por Xixón Sí Puede; Club de Rotarios de Gijón (Ciudadanos); la fundadora de la Asociación de Escritores Noveles de Asturias, Covadonga Sánchez (PP); Conseyu de la Mocedá de Xixón (IU) y Unión Deportivo Gijón Industrial (PSOE).

La entrega de medallas tendrá lugar en el Teatro Jovellanos, a las 19.00 horas, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrono de la ciudad. Cabe recordar que la concesión de la Medalla de Oro contó con la abstención de IU y Xixón Sí Puede (XSP), que argumentaron su defensa de la red pública de enseñanza, mientras que la Charanga 'Ventolín' estuvo a punto de renunciar a la distinción por las sanciones del Ayuntamiento a actuaciones en vivo en la calle y en establecimientos hosteleros.

En cuanto a la Compañía de Jesús, creada en 1540, en 1579 creo la primera escuela regida por jesuitas en Oviedo y en 1890 en Gijón. Este último colegio se convirtió en cuartel y fue destruido durante la Guerra Civil, pero reconstruido en 1941.

Foro ha destacado en su propuesta los miles y miles de jóvenes que pasaron por sus aulas, con cientos de familias beneficiándose de su labor social, y con uno de los suyos convertido en Papa. A esto

se suma el Hogar de San José de Gijón y la Escuela Profesional Revillagigedo (1929), que cuenta actualmente con 450 alumnos, pero llegó a tener más de 800. Especial mención hace Foro a la Universidad Laboral, de la que se hicieron cargo durante 25 años, hasta 1978.

En cuanto a la Unión Deportivo Gijón Industrial, surgió tras la fusión de los dos equipos de fútbol más representativos de la zona Oeste: el Club Deportivo Calzada y el Pelayo Club de Fútbol. El PSOE ha destacado especialmente, al margen de sus logros deportivos, su implicación en distintas reivindicaciones vecinales y su papel en la zona Oeste.

FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO JUVENIL

En el caso del Conseyu de la Mocedá de Xixón (1995), fundada para promocionar el asociacionismo y la participación juvenil en la ciudad, también desarrolla múltiples actividades en diferentes campos, algunas reconocidas a nivel nacional, como el programa 'Zona Clave'.

IU, en su proposición destacó especialmente el Centro de Recursos para Jóvenes y Asociaciones, que este 2017 cumple 20 años y sirve de punto de encuentro del movimiento asociativo, pero también como centro municipal de referencia.

Respecto a Covadonga Sánchez, Covi como se la conoce, el PP destacó de ella que es administrativa, social media, asistente editorial y escritora. Nacida en Gijón en 1962, se confiesa "locamente enamorada" de la literatura. Tras diagnosticarle en 1993 la Enfermedad de Crohn, comenzó a colaborar en la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, siendo además patrona de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu).

Ya en 2005 fundó, junto a otros autores, la Asociación de Escritores Noveles, precursora en España al aglutinar en una misma entidad a escritores profesionales, noveles e independientes. Una entidad que preside y desde la que promociona Gijón y Asturias, siendo el eje central de los eventos y actividades que organiza. De hecho, evalúan la posibilidad de que Gijón sea la sede del IV Congreso de Escritores en 2018. Se estima que la Asociación, en sus 11 años, haya podido atender a unas 10.000 personas.

La Charanga 'Ventolín', fundada hace 35 años, fue propuesta por Xixón Sí Puede por su compromiso social amenizando múltiples actos reivindicativos "que buscan la justicia social y defienden el derecho a una vida digna", según este grupo municipal, como son las luchas del naval o las marchas del 22 M. Un compromiso que en 2014 la hizo merecedora del premio Juan Manuel Rubio Ballesteros, de la Sociedad Cultural Gijonesa.

En cuanto al Club Rotario de Gijón, se creó hace 90 años al objeto de promover y apoyar iniciativas de desarrollo en la ciudad. Entre esas actividades, ha destacado el apoyo a asilos de ancianos, la mejora de la alimentación en comedores escolares o dar a conocer la vida y obra de Jovellanos. Prohibido en España al finalizar la guerra, recuperó su actividad en 1986. En cifras, han aportado más de 1.100.000 euros en donaciones a instituciones locales y ayuda a países menos desarrollados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento