La Reina Sofía visita el yacimiento de 'Cueva del Mirador' de Atapuerca por petición propia

  • La Reina Sofía se ha desplazado este martes hasta la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros para presidir el Patronato de la Fundación Atapuerca y realizar una visita, a petición propia, al yacimiento de 'Cueva del Mirador'.
La Reina Sofía en su visita al yacimiento de Atapuerca.
La Reina Sofía en su visita al yacimiento de Atapuerca.
EUROPA PRESS
La Reina Sofía en su visita al yacimiento de Atapuerca.

Doña Sofía ha llegado a la sede de la entidad fundacional alrededor de las 12.25 horas, donde ha sido recibida por el presidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el resto de los 38 participantes en la reunión del patronato, entre los que destacaba la presencia del director del Museo de Dmanisi, David Lordkieanidze; la mujer del director del Museo de Gibraltar, Geraldine Finlayson; y el director de la Fundación Palarq, Lluis Reverter.

Se trata del tercer año consecutivo que Su Majestad preside la reunión del patronato, algo que desde el equipo del Proyecto Atapuerca se ha valorado de forma "muy positiva" por la repercusión que ello conlleva.

El codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, ha mostrado su satisfacción por que "una colega" preste tanto interés al enclave burgalés y ha asegurado que, si en España existiesen más gobernantes con el mismo interés, "la ciencia habría avanzado más".

Carbonell, en declaraciones a los medios, ha destacado el interés de Doña Sofía por todo el trabajo que desde hace años se realiza en torno a los yacimientos de Atapuerca y ha ensalzado su labor de divulgación a nivel internacional. "Cuando viaja habla con mucho cariño del este proyecto, lo que en realidad supone hablar muy buen de la tradición que se está generando en España sobre la evolución humana", ha añadido.

INTERÉS POR EL YACIMIENTO

Por su parte, otro de los codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que la Reina emérita ya mostró interés por el yacimiento de 'Cueva del Mirador' en su último viaje a la Sierra de Atapuerca, aunque entonces no se pudo realizar la visita por falta de tiempo.

En este yacimiento, en el que no se descarta que Doña Sofía excave en la zona habilitada para ello, se trabaja desde el nivel del Neolítico hacia atrás en el tiempo, lo que permite avanzar en el proyecto investigador sobre antropología física y ADN y, a su vez, en los análisis sobre los movimientos migratorios tras los cromañones.

En la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca se ha sometido a votación las cuentas de la entidad del pasado año y se ha confirmado que se ha desarrollo con éxito el trabajo previsto durante la pasada anualidad.

A lo largo de 2016, la fundación firmó varios convenios de colaboración entre los que destacan los alcanzados con Diario de Burgos, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Burgos para respaldar el proyecto investigador.

En la vertiente de difusión, la Fundación Atapuerca continuó con la gestión, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

A nivel nacional, sobresalió el acuerdo alcanzado en materia de proyección internacional con la Universidad de Pensilvania para que el enclave burgalés sea uno de los destinos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento