Olivenza una pequeña joya en el corazón de la cultura luso-extremeña

Recinto amurallado de Olivenza
Recinto amurallado de Olivenza
Recinto amurallado de Olivenza
Olivenza es un
pueblo de más de 11.000 habitantes situado en la provincia de Badajoz, cercano a la frontera con Portugal. Está situado al este del río Guadiana,
a tan sólo 24 km al sur de Badajoz.

Portugal y Badajoz se han disputado el territorio desde hace siglos, ya que el país vecino no considera a Olivenza como parte del territorio español, a pesar de que en 1801 perdiera su posesión y pasara legalmente a España, gracias al "Tratado de Badajoz".

El pueblo de Olivenza nació en el siglo XIII de manos de Castilla; pero, por su condición rayana ,años más tarde pasaría a ser propiedad del rey portugués Dionís, gracias al 'Tratado de Alcañices'. Durante los siglos XIV y XV, en esta villa entonces perteneciente a Portugal, se construyó un puente fortificado sobre el río Guadiana para unirla con el pueblo portugués de Elvas.

Portugal no era último destino de Olivenza, éste perdía su propiedad en el siglo XIX y a pesar de tratar de recuperarla en muchos ocasiones, incluso en la actualidad, lo cierto es que desde esa época Olivenza pertenece a la provincia de Badajoz.

En la actualidad el municipio de la villa está compuesto por el casco urbano de Olivenza y seis aldeas y localidades más: San Francisco, San Rafael, Villarreal, Santo Domingo de Guzmán, San Benito de la Contienda, y San Jorge de Alor. Unos lugares que son dignos de visitar.

El encanto de Olivenza reside en esa mezcla de culturas extremeña y portuguesa, que se plasma en sus monumentos y concretamente en el casco antiguo de este pueblo, donde la mayoría de los habitantes son bilingües.

Los tesoros de la localidad

Numerosos son los monumentos de interés turísticos que Olivenza le brinda al visitante como son las Murallas, que cuentan con 14 torres y muros de 12 metros de altura; la Puerta del Calvario, construida en siglo XVIII con el objetivo de abrir la villa hacia Portugal o la Puerta de Alconchel, formada por dos cubos y una arco de mampostería de piedra que da paso al Museo Etnográfico Gonzáles Santana (formado por más de 7.000 utensilios de usos y costumbres propias de la población oliventina desde el siglo XIX expuestos en 26 salas).

Otros monumentos importantes de la ciudad son el puente Ajuda, construido a principios de S. XVI y que se encuentra a tan sólo doce kilómetros del núcleo urbano. La Iglesia de Santa María Magdalena, una obra maestra del manuelino portugués, con estructuras arquitectónicas increíbles, 8 columnas de granito, seis retablos y un altar mayor de arte barroco. La Iglesia de Santa María de Castillo, de estilo clasicista, recoge muestras de un renacimiento tardío, aunque el altar mayor también es barroco. El Palacio Duque de Cadaval posee uno de los estilos gótico manuelino más importantes y originales de principios del S. XVI. El alcázar o castillo de Olivenza conserva gruesas murallas del siglo XIV, sin almenas

Además de estas joyas arquitectónicas otro de sus atractivos es una gastronomía tradicional oliventina como las sopas de cazón, el pavo en pepitoria y el ajo de peces. En lo que a la repostería se refiere destacan los gañotes, piñonate, bollos podre, huevos mole, asubías y la famosa Tecula Mecula.

Alojamiento

PALACIO DE ARTEAGA

moreno nieto,5

924491129

HEREDERO

carretera C-426, Km. 23,7

924490835

DOSCA

plaza constitución, 15

924491065

LOS AMIGOS

avda chile, 1

924490386

Restaurantes

DOSCA

Plaza Constitución, 15

Teléfono: 924491065

ALCAÑICES

Colón, 3

Teléfono: 924491570

LOS AMIGOS

Avenida Nicaragua, s/n

Teléfono: 924491001

Oficina de Turismo de Olivenza

Teléfono: 924490151

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento