Un robo de cobre en Salamanca permite desarticular un grupo especializado que operaba en todo el país

  • El robo de cobre en una explotación agrícola del Canal de Babilafuente, en el término municipal de Villagonzalo de Tormes (Salamanca), ja permitido abrir una investigación que ha dado con el paradero y la desarticulación de un grupo de diez personas que presuntamente ha protagonizado un "gran número de robos" por todo el país en los últimos meses.
Material incautado en la detención del grupo en Málaga
Material incautado en la detención del grupo en Málaga
GUARDIA CIVIL
Material incautado en la detención del grupo en Málaga

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició cuando, desde el mes de enero, la provincia de Salamanca registró

distintos casos de sustracción de cobre, concretamente en

zonas de regantes y explotaciones agrícolas de la ribera del río Tormes, como Villagonzalo de Tormes, Babilafuente o Huerta.

Entre ellos, estuvo el robo del 18 de enero en la estación eléctrica de transformadores de la comunidad de regantes del canal de Babilafuente, ubicada en el término municipal de Villagonzalo de Tormes, en el que se produjeron" cuantiosos daños a la instalación y la sustracción de cableado y otros metales de elevado valor".

Entonces, en cumplimiento de los planes de protección de explotaciones agrícolas y ganaderas y de lucha contra la sustracción de cobre, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca inició la 'Operación Tralek' para el descubrimiento de los autores y su puesta a disposición Judicial.

Gracias a la investigación, los agentes pudieron localizar al supuesto grupo delictivo, asentado en el Barrio de la Palmilla de la localidad de

Málaga. Entonces, una vez ubicados y en colaboración con la UOPJ de la Guardia Civil de Málaga, establecieron diversos dispositivos de vigilancia y control sobre el presunto grupo criminal.

Esa tarea permitió a los agentes identificar a todos sus miembros, un total de diez personas, ocho de ellas naturales de Rumania y un varón natural de Marruecos, además de un español,

además de hacerse con información sobre su modo de actuar y la participación de ellos en "multitud de hechos delictivos" cometidos en Andalucía a lo largo del presente año.

El Grupo Criminal investigado cometía los robos con fuerza principalmente en naves y explotaciones agrícolas, estaciones y centros de trasformación eléctrica, centros oficiales municipales y en centros escolares.

Para ello, los miembros salían a delinquir generalmente en dos vehículos, uno que daba cobertura y seguridad, y el otro que materializaba los robos. Y, dependiendo del lugar abordado, sus miembros se apoderaban de combustible, material de cobre, herramientas de todo tipo, e incluso, en el caso de los centros escolares y oficiales, cogían los medios informáticos para enseñanza, sistemas de video grabación y proyección, equipos de sonido y el dinero que en cada centro se guardaba.

Una vez que se hacían con el botín, según la Guardia Civil, adoptaban unas medidas de seguridad "extremas" para evitar ser detectados, t regresaban al barrio de la Palmilla de Málaga, donde entablaban negociaciones en el mercado negro para hacerse con dinero en metálico "cuanto antes".

OPERACIÓN

El pasado 20 de junio, la Guardia Civil inició la fase de explotación de la Operación 'Tralek', en la que pudo sorprender 'in fraganti' a lvarios miembros del grupo, cuando regresaban de cometer un robo con fuerza en una nave del Ayuntamiento de Domingo Pérez (Jaén) donde habían sustraído una furgoneta "completamente cargada" con herramientas y demás efectos que allí se encontraron.

Por todo ello, el Instituto Armado procedió a la detención

de todos los miembros como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, además de imputarle al ciudadano marroquí el delito de receptación.

PROVINCIAS AFECTADAS

La Guardia Civil atribuye a este grupo, "en un principio", un total de 17 robos con fuerza cometidos en las provincias de Salamanca, Zamora, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, aunque en la actualidad los agentes están trabajando para "tratar de esclarecer otros hechos delictivos en los que se pudiera haber visto implicado el grupo criminal investigado".

La 'Operación Tralek' se ha llevado a cabo por personal de las Áreas de Delincuencia Patrimonial y Económica de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca y Málaga, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca,y los detenidos fueron puestos a disposición Judicial en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga, localidad donde han sido sorprendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento