Nace el Consorcio Provincial de Bomberos con 16 municipios adheridos como "semillas de éxito"

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha firmado este viernes con los representantes de 16 ayuntamientos el convenio fundacional del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la institución para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido encargado de firmar el documento con los representantes de los consistorios de Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.

Mientras la provincia cuenta con un total de 104 municipios, Villalobos ha explicado que "hay 33 municipios que no han podido decidir si quieren o no participar con nosotros, porque ya tienen delegadas sus competencias (sobre salvamento y extinción de incendios) en la Mancomunidad del Aljarafe; otros 30 no pueden participar por ley, porque se encuentran inmersos en planes de ajuste, y otros municipios mayores de 20.000 habitantes prefieren seguir prestando ellos mismos el servicio, en el que son competentes por ley".

"Esta casuística evidencia que no es hoy de importancia el hecho de cuántas entidades arrancamos en el Consorcio, porque en la Diputación contamos con una experiencia vivida, que dice que este tipo de avanzadillas siempre se inicia de igual forma", defiende el presidente de la Diputación. Y es que el Gobierno provincial socialista ha barajado cifras superiores, respecto al número de adhesiones a la nueva entidad.

Al hilo de esto, Villalobos ha argumentado que las entidades provinciales OPAEF e INPRO, "arrancaron su andadura con un número limitado de integrantes y, hoy por hoy, son entidades de prestigio cuyos servicios son muy valorados y solicitados por los ayuntamientos". Es por eso que el presidente considera que "el núcleo inicial del Consorcio ya tiene, por los integrantes que lo forman, la entidad suficiente para acoger semillas de éxito en su seno".

En cualquier caso, Villalobos ha enfatizado la "participación y consenso en torno al Consorcio como figura idónea de gestión que ha existido entre los grupos políticos de la Diputación, entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia y entre los propios profesionales".

En palabras del mandatario provincial, "se trata de un ente que garantiza la racionalización de los recursos económicos y la prestación de un servicio público de calidad para la ciudadanía, para ir más allá en la cooperación económica, técnica y administrativa, en materia de prevención y extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento