Publicadas en el BOE nuevas ayudas para pescadores afectados por los bloques de Gibraltar

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha valorado "muy positivamente" la publicación este jueves en el BOE (Boletín Oficial de España) de la orden del pasado día 5 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convoca la concesión de ayudas compensatorias a la flota pesquera que faena en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, En principio, estas ayudas van dirigidas a los afectados de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como a la Asociación de Armadores de Algeciras y a aquellos otros pescadores que ejerzan su actividad en dichas aguas y que se vieron afectados e imposibilitados a faenar en parte de esa zona por la restricción de acceso a su caladero tradicional cuando desde el Peñon se lanzaron diversos bloques de hormigón al fondo del mar.

La cuantía máxima de estas ayudas es de 530.000 euros. El plazo para solicitar tales ayudas es de 20 días hábiles a partir de este viernes.

La Subdelegación ha destacado que esta ayuda consistirá en una cantidad fija por buque y mes en función del número de tripulantes con un límite máximo por embarcación de 30.000 euros, según normativa europea. La cuantía por buque y mes no será superior a los 500 euros más un máximo de 187'25 euros por cada tripulante enrolado a julio de 2014. En caso de superarse la disponibilidad presupuestaria las cuantías se ajustarán prorrateadas entre todos los beneficiarios.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado "el firme compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con los pescadores afectados desde el primer momento", ya que estas ayudas se vienen recibiendo desde 2013 con el fin de compensar las pérdidas que supuso el hundimiento de unos 70 bloques de hormigón conteniendo barras de hierro por Gibraltar en zonas de este caladero, impidiendo así faenar a la flota que tradicionalmente lo ha venido haciendo.

Desde entonces, ha indicado que el gobierno de España ha concedido a través de varias órdenes algo más de un millón de euros a los afectados, "y seguiremos apoyándolos en todo momento, mientras sea preciso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento