Varela defiende que las cuentas del ERA están claras y saneadas y el PP exige una auditoría externa

  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar varela, ha defendido este jueves en el Parlamento la gestión del organismo autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, ERA, que ha recordado tiene un consejo de Administración y por tanto su funcionamiento está regulado y es ese consejo quien aprueba su presupuesto. "Las cuentas y la situación económica del ERA están totalmente claras y saneadas y todos los desequilibrios de los que habla el informe de Inspección tienen una explicación, sólo hace falta leerlas", ha dicho Varela.
Pilar Varela
Pilar Varela
EUROPA PRESS
Pilar Varela

Pilar Varela respondía así a la crítica interpelación del diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, que exigió a la consejera explicaciones claras sobre la situación del organismo autónomo y una auditoría externa que investigue las cuentas del ERA y "el desbarajuste producido".

Así Varela ha rechazado las críticas del PP y ha indicado que el ERA tiene un excelente cumplimiento de su objetivo. "La transparencia de las cuentas es total por eso creo que deberían dejar ya las dudas sobre las mismas", ha dicho la consejera que ha pedido al PP que lea los informes para poder discutir sin demagogia sobre el ERA.

"Le pediría que los debates se hagan con rigor y con datos, que se hagan propuestas y críticas si quieren, pero con conocimiento y datos", ha insistido la consejera en rechazo a las críticas del PP y recordando que desde marzo de 2016 se han regularizado la mayoría de las contrataciones gracias a un enorme esfuerzo económico.

Además la consejera ha indicado que "no hay maltrato en las residencias aunque desde el PP a veces las definan como si fuesen la casa de los errores" y ha acusado a los 'populares' de ser contradictorios cuando hablan del ERA.

A juicio del PP, según ha manifestado su diputado Matías Rodríguez Feito es un buen momento para analizar la situación que atraviesan las residencias del ERA, porque tienen la sensación de que el gobierno "no quiere ni saber ni corregir la nefasta gestión" y ha exigido una auditoría externa del organismo que analice "su discutida gestión".

"Las asociaciones nos piden que levantemos las alfombras del ERA, exigen una auditoria de la gestión porque se temen que lo del Musel o el caso Marea se quede corto a lado de lo que ocurre en el ERA", ha dicho Rodríguez Feito, a quien no han convencido las explicaciones de la consejera que ha indicado "va camino de la reprobación".

Ha añadido que al PSOE "le preocupa que los medios se hagan eco de los problemas del ERA porque es algo que se les está empezando a escapar a su control" y ha pedido a la consejera que dedique más tiempo a las personas y algo menos a jornadas, informes y demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento