La Comunidad aprueba las obras del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, en Lorca

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo, a la izquierda, en la rueda de prensa
Noelia Arroyo, a la izquierda, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo, a la izquierda, en la rueda de prensa

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de las obras del colector del sur de Las Librilleras, kilómetro 15, Los Curas y otras, en el municipio de Lorca, con un presupuesto de licitación de 728.143 euros, distribuido en las anualidades de 2017 y 2018 y financiado con cargo a los Fondos de Compensación Territorial, según ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha explicado que estas obras se incluyen en la "ejemplar política de depuración y reutilización de aguas que se realiza en la Región de Murcia y que es una referencia internacional en este campo". De hecho, la portavoz ha señalado que la Región reutiliza el 98 por ciento de las aguas depuradas, que proporcionan 100 hectómetros cúbicos al campo, lo que representa la cuarta parte del agua que se reutiliza en toda España.

El máximo aprovechamiento de este recurso no convencional, según Arroyo, es "una importantísima ayuda para nuestros agricultores", pero ha señalado que el Gobierno regional entiende que es sólo "un complemento frente al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura, que sólo puede ser resuelto con los trasvases desde otras cuencas excedentarias de España".

Por eso, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras "comparte, reivindica y defiende lo mismo en lo que trabajan los agricultores y regantes de la Región, porque es importante afrontar decisiones y soluciones definitivas que garanticen la estabilidad en nuestro sector agroalimentario, el más competitivo de Europa y una fuente de riqueza y de creación de empleo en la Región y para toda España", tal y como ha indicado Arroyo.

PLAZO DE EJECUCIÓN: 12 MESES

El objetivo de las obras aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno es establecer un sistema eficaz de saneamiento de aguas mediante la ejecución de una red de colectores formada por uno principal y una serie de secundarios que recogen los vertidos de las pedanías de esta zona de Lorca y los trasladan a la depuradora en construcción en Ramonete. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

En total se proyectan 15 conducciones que suman 11,5 kilómetros de tuberías de diámetros variables, entre 315 y 600 milímetros. Los 15 tramos son: Colector principal, subcolector de Ramonete, subcolectores de Las Librilleras 1 y 2, ramales Ramonete 1 y 2, ramales Librilleras 1 a 8, ramales de Los Curas. La obra se completará con la reposición de los servicios afectados.

Las obras se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento del municipio de Lorca, que lleva a cabo la Dirección General del Agua, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento