Casares pide a Igual que medie para evitar la "catástrofe" de una huelga de basuras en verano

  • El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que "no eluda su responsabilidad" y medie entre la empresa y trabajadores para desbloquear la negociación del convenio colectivo y evitar una huelga en las basuras en pleno verano, pues sería "una catástrofe".

El líder de los socialistas en la capital ha exigido a la regidora 'popular' que demuestre "altura de miras" y "asuma su responsabilidad" e intervengan para solucionar el conflicto entre la UTE Ascan-Geaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, y la plantilla.

En un comunicado, Casares señala que Igual no debería ver la negociación del convenio como "un asunto interno de la empresa", "menos cuando hablamos de un servicio municipal, privatizado por el PP", apostilla.

"La postura más fácil es pedir a los trabajadores y a la empresa que hablen", apunta el edil, que recuerda que miembros del comité de empresa se reunieron con el equipo de gobierno -el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós- para pedirles que medien en este conflicto.

Para el líder socialista, la postura "de quedarse de brazos cruzados" adoptada por la alcaldesa demuestra "la irresponsabilidad" de la que "hace gala constantemente". "El PP vuelve a coger el camino fácil para no enfrentarse a los problemas de la ciudad ofreciendo soluciones".

Frente a ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista pide a la alcaldesa que exija a la empresa que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores. "Su obligación", ha indicado, "es mediar para desbloquear la negociación del convenio colectivo".

En este sentido, Casares considera que sería "una catástrofe" que hubiera una huelga de basuras en verano. A su juicio, el PP debe evitar que se repita la situación de 2013, con movilizaciones y paros en pleno verano, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande y una gran afluencia de turistas.

"Solo por preservar la imagen de nuestra ciudad en los meses en los que recibimos más visitantes, la alcaldesa debería estar trabajando ya para que haya acuerdo sobre el convenio colectivo antes de que se vea dañada la imagen de la ciudad", sentencia Casares.

MEJORAR EL SERVICIO

El líder de los socialistas santanderinos ha aprovechado para denunciar la falta de limpieza y la mala recogida de residuos, que es "evidente" y no "acorde a las necesidades de la ciudad", que se hace "especialmente grave" en algunas zonas.

Por último, Casares considera que el Ayuntamiento debe mejorar el control del servicio, replanteando el aumento de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar una buena recogida y limpieza viaria en todas las zonas y barrios de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento