El PSOE insta al Gobierno a "dejar de marear la perdiz" y a acometer las canalizaciones de la presa de Siles

  • El parlamentario socialista Julio Millán ha exigido al Gobierno central que acometa sin más dilación las obras de las canalizaciones de la presa de Siles y que "deje de marear la perdiz" con excusas que "no se sostienen por ningún sitio".

Millán ha lamentado a través de un comunicado que la ministra haya tardado tres meses en atender la solicitud de reunión de los consejeros andaluces, lo que evidencia que este asunto "no es prioritario para el Gobierno", y ha pedido a García Tejerina que ahora "sea más rápida en su respuesta y que tenga la sensibilidad, el sentido común y la responsabilidad que no tiene el PP de Jaén con esta tierra".

El parlamentario ha advertido a la ministra que los agricultores y vecinos de la Sierra de Segura "sí tienen prisa y urgencia" por aprovechar el agua de la presa, por lo que "no es de recibo que tengan que aguantar los retrasos y la parsimonia del Ministerio".

"Estas obras son competencia exclusiva del Estado porque la cuenca del Guadalquivir es intercomunitaria y porque la presa está declarada de interés general", ha indicado Millán.

Ha señalado que los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente fueron "muy claros y contundentes" en su conversación con la ministra y ha apuntado que a García Tejerina "sólo le queda aceptar la realidad, asumir su responsabilidad y ejecutar las obras de las canalizaciones, de la misma manera que la CHG las ejecuta en otras provincias de Andalucía, como Huelva o Sevilla".

"Jaén no puede ser una provincia de segunda categoría. Esta discriminación del PP todavía no ha sido explicado por sus líderes y, desde luego, resulta inaceptable", ha indicado el parlamentario andaluz.

El parlamentario socialista ha reiterado que es "surrealista" que se construya una presa y se entregue sin las canalizaciones generales, "como si se vende una casa sin el tejado y se le dice al comprador que el tejado se lo ponga otro constructor". En este punto, ha subrayado que "es absurdo y no tiene justificación".

Millán ha lamentado que el PP "se esté riendo" de los agricultores y vecinos de la Comarca de la Sierra de Segura, que han podido comprobar en estos años "la diferencia notable entre un Gobierno del PSOE y un Gobierno del PP".

Ha recordado que fue el PSOE en el Gobierno el que impulsó este proyecto y lo dejó en 2011 con la obra ejecutada al 80 por ciento. "Un Gobierno del PP tardó cuatro años en finalizar ese 20 por ciento y encima dejó el regalito final de entregarlo sin las conducciones, por lo que estamos hablando de una presa que lleva año y medio terminada y que no se puede utilizar por el capricho sectario del Gobierno de Rajoy", ha dicho Millán.

El parlamentario ha insistido en la importancia "vital" que esta infraestructura tiene para la Comarca de la Sierra de Segura para el abastecimiento humano y para un regadío que debe servir de "acicate para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo" en la zona.

En este punto, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno aumente la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos con el objetivo de aumentar la superficie regable de olivar hasta las 10.000 hectáreas, con lo que prácticamente se triplicaría la superficie prevista inicialmente.

Además, ha reclamado a la ministra que atienda la reivindicación de los consejeros para que ponga en servicio la presa y las comunidades de regantes puedan utilizar el agua para sus cultivos en el verano de 2018. Asimismo, le ha instado a que impulsar el procedimiento para la concesión de regadío a los agricultores y la constitución de las comunidades de regantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento