La Factoría Cultural clausura el curso con la cocción de cerámica de Terra Sigillata

  • La Escuela Municipal de Cerámica de Avilés celebra este jueves la fiesta de final de curso del alumnado adulto con la cocción de cerámica de Terra Siglilata. A partir de las 10 de la mañana comenzará el proceso de cocción, que culminará en torno a las 14 horas, cuando se entregarán los diploas, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Avilés.

A la ya tradicional cocción de Rakú se suman este año dos tipos de cocciones de cerámica especiales dirigidas por Benjamín Menéndez, profesor del centro con los alumnos del curso de Terra Sigillata. Para ello se va a instalar un horno de barril que, por la falta de oxígeno, transforma los colores de la arcilla mientras se cuece. s.

La segunda técnica de cocción requiere de la instalación de un horno de papel, sobre cuya parrilla se colocarán las piezas, mezcladas también con carbón y serrín. Estas se recubren con una capa de papel de periódico y barbotina (arcilla líquida) formando una coraza. Durante el proceso la falta de oxígeno cambia el color de la arcilla.

En esta jornada también se van a utilizar dos hornos de Rakú, al igual que en ediciones anteriores. Las piezas de cerámica bizcochadas (tras una primera cocción) y con una capa de esmalte se introducen en el horno hasta que alcance una temperatura de 1.000 grados. El barro se vuelve negro y el esmalte se funde, genera espectaculares bolas de fuego y convierte los esmaltes en colores cobrizos y dorados.

Durante la jornada también se podrá visitar la exposición de cerámica de los alumnos del curso "proyecto personal", un total de 18 piezas realizadas mediante diferentes técnicas cerámicas por otros tantos alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento