Asturias importó un 54,1% más y exportó un 20,9% más en el primer cuatrimestre

Asturias importó un 54,1% más y exportó un 20,9% más en el primer cuatrimestre

Puerto Musel, Gijón..
Puerto Musel, Gijón.. (EUROPA PRESS)
  • El volumen total de las importaciones asturianas durante el primer cuatrimestre del presente año se ha elevado hasta los 1.395 millones de euros, lo que supone un aumento del 154,1% respecto a las cifras del mismo periodo del pasado ejercicio.

Las exportaciones asturianas, por su parte, alcanzaron de enero a abril los 1.334,2 millones de euros, lo que supone una subida del 20,9% respecto en relación a los mismos meses del pasado año.

De esta forma, el saldo comercial del Principado de Asturias en el primer cuatrimestre del año presenta un déficit de 61,5 millones de euros con una cobertura del 95,5%, según el Informe mensual de comercio exterior de Asturias correspondiente al mes de abril.

El análisis por sectores de las importaciones regionales refleja en este periodo un comportamiento desigual, con aumentos en las compras de Productos Energéticos, Materias Primas, Semimanufacturas no Químicas, Productos Químicos y Manufacturas de Consumo y descensos en el resto de sectores sectores.

Los mayores incrementos corresponden a los Productos Energéticos y las Materias Primas, ambos con 437 millones de euros, que han aumentado un 153% y 83% respectivamente, comparado con el primer cuacuatrimestre de 2016. Significativos han sido también los aumentos en las compras de las Semimanufacturas no Químicas (35%).

En cuanto a los descensos en estos cuatro primeros meses del año destacan sobremanera los experimentados en el sector del Automóvil (-40%).

Mientras, del análisis de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año refleja un ascenso prácticamente generalizado de todos los sectores respecto al mismo periodo del pasado año, con descensos únicamente en las ventas al exterior de los Productos Químicos, que han disminuido un 10,8%.

Entre los sectores con un resultado positivo sobresalen especialmente las Manufacturas de Consumo, con un incremento del 177%, en el que destacan particularmente las ventas del subsector textil. Le siguen los Alimentos, con un incremento del 56% y los Bienes de Equipo con un 36%. Del resto de sectores, todos presentan aumentos situados entre el 20% y el 30%.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069743/0/asturias-importo-54-1-mas-exporto-20-9-mas-primer-cuatrimestre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios