Versión impresa

Amplia representación de la Asamblea en el II Foro de Transparencia de la Universidad de Alcalá de Henares

Imagen de la visita
Imagen de la visita (ASAMBLEA REGIONAL)
  • Una delegación de la Asamblea Regional, encabezada por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, participa en el II Foro de Transparencia, que desde este lunes se celebra en el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

Algunos de los especialistas más prestigiosos en estudios de calidad institucional y gobernanza, como el director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria; el director asociado de Cariotipo MH5, Jorge Fernández-Rúa; el director adjunto del departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario, Sanjeev Gupta; o el presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional, Antonio Garrigues Walker, reflexionan sobre 'El impacto de la transparencia en la calidad democrática y el crecimiento económico'.

"Cuanto mayor es la transparencia, las democracias tienen mayor calidad: son más eficientes, y seguras. Y los países que practican la transparencia experimentan mayor desarrollo y equidad. Por lo tanto, conviene formarse en este ámbito, analizar el impacto de la transparencia, y orientar las gestiones y políticas que impulsamos desde el Parlamento regional hacia este instrumento de trabajo", ha valorado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

El II Foro de Transparencia, que es una de las actividades programadas para conmemorar el X Aniversario de la Creación del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, se centra en tratar la calidad de las instituciones públicas como clave del crecimiento económico y la paz social.

"Si reforzáramos la independencia judicial, la imparcialidad de nuestras regulaciones, la imparcialidad de nuestras administraciones, la eficacia de nuestro sistema de rendición de cuentas económico y político estaríamos inyectando potencial en nuestra economía. Un potencial que, según algunos prestigiosos análisis, nos ayudaría a crecer entre un 10% y un 25% del PIB per cápita en muy corto periodo de tiempo", afirma en un comunicado el Centro.

"Un 80% de los ciudadanos no confía en sus Gobiernos, circunstancia que probablemente guarda relación con la falta de transparencia. La opacidad es una de las barreras más importantes para que la ciudadanía pueda controlar y demandar responsabilidades a sus gobernantes. Es imprescindible que nos formemos en estos temas porque nuestra Región no es ajena a la falta de confianza en los Gobiernos y a cuestiones vinculadas con la corrupción", ha subrayado Peñalver.

Entre los temas abordados en este Foro se encuentran la trazabilidad de las iniciativas parlamentarias; las puertas giratorias; la rendición de cuentas, la utilización de las tecnologías de la información para aumentar la participación y los datos abiertos, o la importancia de los lobbies.

Al II Foro de la Transparencia han asistido: el vicepresidente segundo de la Cámara, Domingo José Segado Martínez (Popular); el secretario primero, Luis Francisco Fernández Martínez (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía); Víctor Manuel Martínez Muñoz, Isabel María Soler Hernández e Inmaculada González Romero, portavoz y diputados del Grupo Parlamentario Popular. También han asistido Alfonso Martínez Baños y Yolanda Fernández Sánchez, diputados del Grupo Parlamentario Socialista; y Juan José Molina Gallardo, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069708/0/amplia-representacion-asamblea-ii-foro-transparencia-universidad-alcala-henares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR