Irán dice que las acusaciones contra su programa nuclear eran infundadas

  • El negociador iraní, Sayed Yalili, dijo que el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "así lo demuestra".
  • Por su parte, la ONU ha certificado que Irán sigue adelante con su programa nuclear, ya que tiene 3.000 centrifugadoras.
  • EE UU pide la imposición de sanciones adicionales a Irán debido a que la cooperación de ese país es "selectiva e incompleta".
Sayed Yalili, el negociador iraní para la cuestión nuclear.
Sayed Yalili, el negociador iraní para la cuestión nuclear.
Abedin Taherkenareh / EFE
Sayed Yalili, el negociador iraní para la cuestión nuclear.

El principal negociador nuclear iraní, Sayed Yalili , dijo que el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) demuestra que las acusaciones contra Irán son infundadas.

"El informe ha demostrado que las acusaciones vertidas contra Irán eran infundadas y que la cooperación de Irán con el OIEA ha sido completa y activa", apuntó Yalili durante una rueda de prensa en Teherán, en la que hizo un repaso del caso nuclear iraní durante los últimos años.

La cooperación de Irán ha sido completa

Según Yalili, a la luz del contenido de ese informe, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una tercera resolución contra Irán para imponerle nuevas sanciones.

El responsable iraní recordó, además, que su país es miembro del OIEA y que ha cumplido con sus obligaciones como tal.

En el mencionado informe, el OIEA confirma que Irán tiene 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio funcionando en la central nuclear de Natanz, pese a que la ONU instó a las autoridades iraníes a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

EE UU pide nuevas sanciones

Por su parte, el embajador de EE UU ante el OIEA, Gregory Schulte, ha defendido la imposición de sanciones adicionales a Irán debido a que la cooperación de ese país es "selectiva e incompleta".

"Irán sigue negándose a revelar plenamente el pasado y presente (de su programa atómico) como espera el OIEA y suspender totalmente sus actividades de proliferación, como requiere el Consejo de Seguridad", aseguró Schulte en un comunicado en respuesta al último informe sobre Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento