Versión impresa

La Comunidad identifica a sus 1.043 parados en riesgo de exclusión para optimizar su atención

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha identificado a los demandantes de empleo de la Región que se encuentran en riesgo de exclusión social, y que son un total de 1.043. El objetivo es conocer con mayor detalle sus perfiles y características con el fin de proporcionarles una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades concretas.

Así, responsables del SEF se han reunido con integrantes de los servicios sociales de los ayuntamientos para coordinar la relación de personas que necesitan una orientación laboral adaptada a su vulnerabilidad. Esta labor se une a las tareas de trabajo conjunto con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y con los consistorios, en beneficio de este colectivo prioritario para la Estrategia por el Empleo de Calidad.

El SEF trabajará con los ayuntamientos para compatibilizar la atención social con la orientación laboral de estas personas, que se producirá en el momento en el que se encuentren preparadas para realizar cursos de formación o para la búsqueda efectiva de trabajo. Por tanto, la colaboración incluye la posibilidad de derivación de estas personas, tanto desde las oficinas del SEF a los ayuntamientos como a la inversa.

Por lo que respecta al perfil de esas 1.043 personas, un 44 por ciento son hombres y un 56 por ciento mujeres. Tan sólo el 8 por ciento de ellos tiene menos de 25 años, mientras que la mayoría, un 49 por ciento, tiene entre 26 y 45 años. El 43 por ciento restante es mayor de 45 años.

Este reparto por edad es similar al del conjunto de demandantes de empleo en cuanto a los menores de 25 años, aunque en el caso de las personas en riesgo de exclusión es mayor el peso de los que tienen entre 26 y 45 años. Igualmente, el peso de los hombres demandantes de empleo en riesgo de exclusión es mayor que en el conjunto de parados.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha subrayado que "queremos optimizar los procedimientos de trabajo conjunto entre el SEF y las entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, para facilitar que estas personas tengan una atención todavía más pormenorizada y completamente adaptada a sus perfiles".

MURCIA Y CARTAGENA AGRUPAN AL 35 POR CIENTO DEL TOTAL

Los municipios con más demandantes de empleo inscritos en riesgo de exclusión social son Murcia, que agrupa el 19 por ciento del total; Cartagena, que registra el 16 por ciento; Yecla, con el 8 por ciento; La Unión, con el 7 por ciento, y Molina de Segura, con el 6 por ciento. Lorca reúne al 4 por ciento del total, mientras que Alhama de Murcia, Jumilla, Fuente Álamo, Alcantarilla y Archena tienen respectivamente el 3 por ciento del total de inscritos en este colectivo de especial atención.

Próximamente, esta colaboración entre el SEF, el IMAS y los servicios sociales municipales se verá plasmada en un protocolo que recogerá de manera formal los procesos de coordinación y de trabajo entre estas instituciones, con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo de este colectivo.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

El colectivo de personas en riesgo de exclusión cuenta con medidas específicas dirigidas a promover su inserción laboral. Así, además de la orientación y la formación adaptada a sus perfiles, las empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo a una persona de este colectivo reciben 7.500 euros de ayuda del SEF.

Igualmente, y en materia de fomento del autoempleo, una persona en riesgo de exclusión social que se dé de alta como autónomo y justifique una inversión mínima en material para su nuevo negocio, recibe hasta 8.000 euros, y hasta 9.000 euros si es mujer.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068817/0/comunidad-identifica-sus-1-043-parados-riesgo-exclusion-para-optimizar-su-atencion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR