El Circuito de Rutas Agroalimentarias 'Salud en Familia' llega a su fin con un total de 170 participantes

  • El Circuito de Rutas Agroalimentarias 'Salud en Familia' ha llegado a su fin con un balance de más de 170 participantes de 44 familias, en las cinco actividades propuestas desde el mes de mayo, hasta la fecha. La iniciativa de la Diputación Provincial ha tenido como objetivo la promoción de hábitos alimentarios saludables, a través de la visita a empresas que forman parte de 'Sabores Almería'.
Las Rutas 'Salud en Familia' han visitado empresas agroalimentarias almerienses.
Las Rutas 'Salud en Familia' han visitado empresas agroalimentarias almerienses.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Las Rutas 'Salud en Familia' han visitado empresas agroalimentarias almerienses.

En un comunicado, la Diputación Provincial ha revelado que la última de las actividades del circuito ha sido la visita a la factoría 'Cítricos del Andarax', del Grupo J. García Carrión, en el municipio de Gádor. En las cinco propuestas de 'Salud en Familia', en las que han participado padres, niños y abuelos, se ha ofrecido formación específica de los distintos grupos de alimentos, dependiendo de la visita realizada.

Así, en Berja, los asistentes han conocido de cerca los azúcares, con el chocolate y la miel como protagonistas, y han visitado las fábricas Chocolates 'La Virgitana' y el Taller de Miel de Huerta Capuchina. La excursión les ha permitido hacer su propia tableta de chocolate para llevar a casa, ponerse un mono de apicultor y ver cómo las abejas fabrican la miel escuchando el zumbido cuando necesitan airearse.

En la ruta de Alcóntar, se ha descubierto el grupo alimentario de las carnes y proteínas con la visita a los secaderos de Hijate, donde los asistentes han observado los procesos de secado de jamón desde el principio hasta el fin, y han comprobado los meticulosos cuidados a los que se somete cada pernil.

El municipio de Tabernas, además de ser un escenario de cine, también ha sido el elegido para descubrir el grupo de las grasas y los aceites con la visita a la almazara 'Aceite Oro del Desierto'. Aquí, los participantes en la ruta han realizado una caminata entre los olivos y han descubierto cómo se realiza la transformación de las aceitunas gracias a la tecnología más avanzada.

Taberno, los quesos y los lácteos han protagonizado la cuarta de las rutas de 'Salud en Familia' con la visita a la Sociedad Cooperativa 'La Pastora', donde se ordeñan las cabras a mano, donde la Abuela Ana María elabora en directo un queso fresco. Además, se ha recorrido la cooperativa de tratado de la leche de cabra que se distribuye por todo el territorio nacional.

Por último, Gádor ha cerrado estas rutas agroalimentarias con el protagonismo de las frutas y verduras. La sorpresa de todos los asistentes a esta actividad ha sido descubrir la alta tecnología que se emplea en la provincia y que los gazpachos que se elaboran en 'Cítricos del Andarax' se hacen únicamente con productos únicamente de Almería. Aquí, han recibido una charla de una nutricionista para que los niños se aficionen a comer más frutas y verduras.

La diputada de Familia, Dolores Martínez, ha destacado el alto grado de satisfacción que ha registrado esta actividad, que buscará consolidarse en su segunda edición su consolidación.

Martínez ha explicado que "padres, abuelos, hijos y nietos han descubierto aspectos básicos de nutrición saludable y han conocido empresas y formas de manufacturar que desconocían. Muchas familias se han mantenido fieles a todos los talleres tras descubrir desde el primer día que se puede disfrutar de una jornada lúdica con sus hijos, a la vez que recibir consejos para mantener unos hábitos saludables".

La diputada ha agradecido a las empresas de 'Sabores Almería' su disposición a la hora de mostrar su trabajo e instalaciones y a los ayuntamientos implicados en el circuito por volcarse en las visitas de las familias.

Dolores Martínez ha asegurado que, desde la Diputación Provincial, "vamos a seguir apostando con actividades que cumplen con el objetivo de hacer valer el sentido de la familia ofreciendo alternativas de ocio y formación saludables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento