Muere a los 87 años el excanciller Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana

  • Gobernó Alemania desde 1982 a 1998.
  • Era el canciller de la República Federal Alemana cuando cayó el muro de Berlín.
  • Impulsó la reunificación de la RFA y la RDA y se convirtió en el primer canciller de la Alemania reunificada.
El excanciller alemán Helmut Kohl (en el centro), junto a Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en mayo de 1985.
El excanciller alemán Helmut Kohl (en el centro), junto a Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en mayo de 1985.
EFE
El excanciller alemán Helmut Kohl (en el centro), junto a Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en mayo de 1985.

El excanciller Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, murió a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste del país), informó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana,tras la caída del muro de Berlín en 1989. Era el canciller de la República Federal Alemana cuando cayó el muro de Berlín.

Estamos de luto. Descanse en paz", escribió la CDU en su perfil en la red social Twitter, con lo que confirmó la muerte del político.

La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, indicó también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Arquitecto de la reunificación

Nacido en Ludwigshafen (Renania-Palatinado) el 3 de abril de 1930, fue hombre de pensamiento algo monolítico, que de entrada tuvo que luchar contra la etiqueta de político de provincias.

Ingresó en la CDU en 1947 y ese fue su único partido hasta su muerte. En 1958 se doctoró en Ciencias Políticas, Derecho e Historia, época en la que asumió la dirección las juventudes de la CDU para asumir luego el liderazgo del partido en Renania-Palatinado.

En 1976 se convirtió en diputado del Bundestag y luego en jefe del grupo parlamentario conservador, hasta que en 1982 saltó a la Cancillería aprovechando una crisis del gobierno del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.

En 1989, con la revolución pacífica de la ciudadanía tras el Telón de Acero, llegó su momento histórico. Asumió como propio el "Wir sind das Volk" o "Nosotros somos el pueblo" con que los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) exigían democracia al resquebrajado régimen germano-oriental.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín e inmediatamente después lanzó un "Plan de 10 puntos" para lograr la unidad alemana, lo que implicó convencer a las potencias aliadas que derrotaron a Hitler de que una nueva Alemania fuerte no era una amenaza.

El 3 de octubre de 1990 se firmó el Tratado de Unidad, por el que el territorio de la RDA quedó absorbido por la RFA.

Unos meses después, fue reelegido en las generales y se convirtió en el primer canciller de la Alemania unificada.

A partir de ahí, desplazó su interés hacia lo que fue su otro proyecto: la moneda única y la ampliación de la UE.

No llegó a liderar ni lo uno ni lo otro, puesto que en septiembre de 1998 su era tocó a su fin, con la victoria de Schröder y la formación de la primera coalición socialdemócrata-verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento