Fernández de Moya valora el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento de Cazorla con 3,2 millones para pago a proveedores

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado el apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) mediante los mecanismos de financiación para entidades locales, en el marco de los cuales ha recibido más de 3,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores (FFPP) para hacer frente a 706 facturas.
Reunión de Fernández de Moya con empresarios de Cazorla.
Reunión de Fernández de Moya con empresarios de Cazorla.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de Fernández de Moya con empresarios de Cazorla.

Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha mantenido este viernes con empresarios de distintos sectores productivos locales, a los que también ha explicado el impacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en la provincia.

Con respecto a los referidos mecanismos puestos en marcha en los últimos años, específicamente destinados a mejorar la financiación de ayuntamientos, como el de Cazorla, que se han adherido a ellos para sanear sus cuentas, ha considerado que "han puesto negro sobre blanco la sensibilidad del ejecutivo de Mariano Rajoy y su compromiso municipalista".

Según ha precisado, el Consistorio cazorleño se acogió al mecanismo de pago a proveedores, que supuso una inyección de liquidez de 3.255.490,63 euros. En la primera fase correspondieron 2.160.884,01 euros para el pago de 690 facturas, mientras que en la segunda fueron 16 y una partida de 1.094.606,62 euros.

Fernández de Moya ha señalado que la adhesión a este mecanismo, junto con otros, como el impulsado en junio de 2013 para municipios con problemas financieros, por el cual se permitió el acceso a determinadas medidas extraordinarias de liquidez, ha permitido al Ayuntamiento ir saneando sus cuentas "de manera ordenada y racional".

En este sentido, ha apuntado que solicitó su adhesión al compartimento fondo de ordenación por primera vez en 2015, ya que se encontraba en una situación financiera especial, para hacer frente a los vencimientos del plan de pago a proveedores, por lo que acabó recibiendo, a través de un préstamo del ICO, algo más de 258.000 euros.

En 2016, se adhirió al compartimento fondo de ordenación y solicitó financiación para los vencimientos de préstamos de mercados, así como vencimientos de las deudas con el Fondo para el Pago a Proveedores, recibiendo 343.529,28 euros. Por otro lado, también el año pasado, pidió anticipos del Sistema de Financiación por importe de algo más de un millón y medio de euros.

Además, en 2017 el Ayuntamiento de Cazorla se ha adherido al compartimento fondo de ordenación y ha recibido, a través de un nuevo préstamo con el ICO, un total de 1.158.478,56 euros, según ha agregado el secretario de Estado de Hacienda.

Por ello, ha valorado "el apoyo capital" que han recibido las entidades locales de la provincia a través de los diferentes mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno que, hasta la fecha, han destinado a los ayuntamientos jiennenses que se han adherido casi 50 millones de euros. Igualmente, ha recordado que los consistorios y la propia Diputación han visto incrementada la Participación en los Tributos del Estado durante el último lustro en más de 36 millones de euros.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Fernández de Moya ha defendido que los PGE para 2017 vienen a consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en Jaén y ha subrayado la "fuerza inversora de unas cuentas que están previstas para seis meses". Entre otras cosas, ha resaltado los más de 70 millones en partidas del Grupo Fomento, con alusión especial a la A-32, para la que se han consignado 40 millones de euros, para diferentes tramos en la geografía jiennense.

Junto a ello, ha incidido en la importancia del "binomio 'olivar-agua'" para advertir de que los PGE para 2017 incluyen cerca de 16 millones de euros de inversión para diferentes actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas y de la CHG.

También se ha referido a la subida prevista del uno por ciento del sueldo a los funcionarios, el aumento del gasto en pensiones o el programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), situado en 18,9 millones de euros en la provincia, punto en el que ha detallado que Cazorla va a contar este año con 229.251,27 euros de este fondo.

En su opinión, todo ello llama "a felicitarse" por haber conseguido sacar adelante unas cuentas que "vienen, además, avaladas por la política social y vertebradora del presidente Rajoy que ha aplicado la reforma del IRPF, que ha dejado en el bolsillo de los jiennenses 69,7 millones de euros, o la rebaja de los módulos agrarios, que ha dejado en la provincia más 80 millones de euros desde 2012, con 88.000 agricultores beneficiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento