JeC pide medidas para garantizar la convivencia de vecinos y establecimientos hosteleros en San Ildefonso

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) ha defendido la necesidad de tomar medidas que garanticen la convivencia de vecinos y establecimientos hosteleros en el barrio de San Ildefonso ante la preocupación ciudadana por el uso del espacio público por la proliferación de terrazas.

"El abordaje de esta problemática requiere de la participación de todos los afectados, liderados por el Ayuntamiento, de forma que el consenso y el respeto a los derechos del otro y el interés general prime por encima de los intereses particulares. De manera que tanto vecinos y hosteleros entiendan sus derechos y obligaciones", ha afirmado este jueves en una nota su portavoz, Manuel Montejo.

Según ha explicado, tras varios encuentros con la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, han registrado una moción para que su debate en el próximo pleno, en la que instan al Ayuntamiento a iniciar los "estudios solicitados por los propios vecinos para demostrar que San Ildefonso es una zona acústicamente saturada".

Además, solicitan una campaña informativa sobre los aspectos más relevantes de la Ordenanza de Veladores así como inspecciones individualizadas en los locales para garantizar su cumplimiento y modificar aquellos aspectos que hayan sido consensuados entre vecinos y empresarios.

Y es que, la iniciativa conjunta señala que durante los últimos meses se ha producido "un aumento de las denuncias y la preocupación ciudadana respecto al uso del espacio público por parte de diversos establecimientos de hostelería y a los conflictos originados en zonas concretas de la ciudad, como el barrio de San Ildefonso, por la proliferación de terrazas".

Para Jaén en Común el debate entre el derecho y la necesidad del sector de la hostelería de poder realizar su actividad en las mejores condiciones, "algo importante para la economía local" y el derecho de los vecinos al descanso y la obligación de mantener en perfectas condiciones el espacio y patrimonio público, "debe ser abordado en toda su complejidad y sin ambages".

"Hablamos de descanso, exceso de ruido, limpieza, negocio, empleos... Y ordenar el espacio público cuando existen intereses dispares es complicado pero, al mismo tiempo, imprescindible. Es por ello que necesitamos analizar todos los aspectos para así conjugar el equilibrio entre la actividad de los restauradores y el descanso vecina", ha afirmado Montejo.

Ha añadido, igualmente, que la vigente ordenanza reguladora de la ocupación de la vía Pública con veladores y estructuras auxiliares "no es cumplida en su totalidad, como se puede comprobar en cualquier análisis visual de las características de algunas" terrazas, "no cumple con la legalidad vigente en accesibilidad de los espacios públicos".

Por ello, en la moción se considera imprescindible una modificación, adaptándola al marco normativo y congruente con el actual desarrollo del sector hostelero en la ciudad. En este sentido, el portavoz de JeC ha defendido "la necesidad de que el espacio público responda a una de sus principales características como es la movilidad de los vecinos".

REGULACIÓN SIN AGRAVIOS

También ha considerado fundamental avanzar hacia una nueva regulación que facilite el desarrollo de la actividad hostelera "sin crear agravios comparativos entre empresarios" y que "todos ellos cumplan los requisitos legalmente establecidos para poder instalar un velador".

Como ejemplo, ha señalado que "es urgente que todos los establecimientos paguen en tiempo y forma", puesto que en los últimos años la recaudación de la tasa correspondiente a la ocupación por la vía pública "no ha llegado al 50 por ciento" y está "pendiente de ingresar cerca de dos millones de euros en las arcas municipales".

Esta propuesta ya está circulando por la ciudad y también por las redes sociales para que sea suscrita por ciudadanos y colectivos afectados y tanto Jaén en Común como la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel esperan más adhesiones hasta que se celebre el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento