Belén Fernández dice que la auditoría sobre Sogepsa recoge hechos ya conocidos y niega haber cometido ilegalidad alguna

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Belén Fernández

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado hoy que la auditoria externa realizada a Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo de Asturias (Sogepsa) que ha sido remitida a los grupos de la Junta General del Principado recoge "hechos ya conocidos en su mayoría", e incluso denunciados por ella misma, en los que no ha tenido responsabilidad alguna.

Por ello, ha emplazado a los partidos de la oposición a concretar una sola actuación ilegal que haya cometido como presidenta de Sogepsa, cargo que ocupa desde el verano de 2012.

A través de una nota de prensa distribuida por el Gobierno asturiano, Fernández ha recordado que en muchas ocasiones, varias de ellas en el propio Parlamento, ha cuestionado y reprobado determinados comportamientos y prácticas de la sociedad que estaban "en las antípodas de una gestión ejemplar", hechos que ni apoyó ni promovió ni va a defender, ha precisado.

Asimismo, ha destacado que aquellas actuaciones de las que tuvo conocimiento y que revestían indicios de infracción penal se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

"El Gobierno ha cumplido un mandato de la Junta General. Ha encargado una auditoría sobre ocho años de funcionamiento de la sociedad, de 2008 a 2015 y, una vez finalizada, la ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios. Como es evidente, el Ejecutivo no tiene intención de ocultar nada; al contrario, siempre ha apostado por luz y taquígrafos", ha subrayado.

La titular de Infraestructuras también ha negado que el Principado haya actuado con opacidad o ánimo obstruccionista en el acceso a la información sobre este asunto. En este sentido, ha subrayado los esfuerzos llevados a cabo por Sogepsa a la hora de atender todas las solicitudes de información, tanto las de los auditores externos como las cursadas desde el Parlamento, a pesar de que la sociedad está inmersa en un expediente de regulación de empleo, una de las acciones impuestas para tratar de reducir los gastos estructurales y contribuir a su supervivencia.

"Desde hace tiempo venimos tomando medidas de control para aliviar la situación de la entidad. La propia auditoría constata ese empeño de la sociedad para reducir sus costes, de un 71% desde 2008, más acusado en los últimos años, algo en lo que seguimos profundizando", ha agregado.

SOCIEDAD PÚBLICA

La consejera, que ha admitido el problema de viabilidad económica de Sogepsa, ha advertido de que su situación podría agravarse por las exigencias de la UE que, según ha recordado, "los grupos de la oposición se empeñaron en ignorar".

"Defendimos en la Junta General que la entidad se convirtiese en una sociedad 100% pública para que pudiera seguir existiendo y, desde esa nueva posición, convertirse en un instrumento útil al servicio de los desafíos de la gestión de suelo en Asturias. Sin embargo, la oposición no lo apoyó y ha preferido sumarse a la condena de la sociedad en lugar de a su salvación", ha indicado.

Belén Fernández, que ha lamentado que estas actitudes aboquen a Sogepsa a una situación sin salida y cieguen las posibles vías de salvación "con el único objetivo de erosionar al Gobierno", ha insistido en que los problemas de la sociedad "no desaparecen con el ruido mediático", por lo que ha instado a los grupos parlamentarios "a ofrecer propuestas factibles desde su responsabilidad".

Una invitación que ha trasladado en especial al PP y a Foro Asturias, porque han participado en su gestión y formado parte del consejo de administración. "Conocen la sociedad, la han gestionado y, por tanto, deberían ser capaces de decir qué quieren hacer con ella", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento