Patio Herreriano publica las bases para la convocatoria al puesto de director del museo

  • El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha publicado las bases para la convocatoria al puesto de Dirección de esta Institución cultural, las cuales han sido consensuadas por los integrantes del grupo de trabajo creado por el Consistorio -Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACyLCA), Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVACyL), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV)-, con la excepción de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL).

Sobre las bases iniciales se ha realizado una serie de modificaciones basadas en criterios recogidos en el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte sin otro objeto que "velar por la cualificación y transparencia en la gestión del sector del arte contemporáneo español", tal y como se señala en un comunicado remitido a Europa Press.

Los aspirantes deben ser titulados superiores y poseer formación técnica especializada en la gestión y administración, especialmente en arte contemporáneo. El órgano de selección debe ser vinculante y estar compuesto en su mayoría por personas con reconocido prestigio dentro del mundo del arte contemporáneo español. La selección de candidaturas se realizará de acuerdo con los principios de mérito y capacidad en un proceso de selección "transparente".

Asimismo, se propone que el Patronato se renueve y esté constituido conforme a lo establecido en el documento de buenas prácticas, con una representación de la sociedad en un 20 o un 30 por ciento y por expertos entre un 33 y 50 por ciento, de forma que sea "plural y objetivo".

En el borrador de bases registrado por el grupo de trabajo, que esperan que sea recogido en su totalidad por el Ayuntamiento, se incluye la petición de que los puestos de confianza se limiten a los cargos "más estrechamente ligados" al proyecto de Dirección, como el de Subdirección o la Gerencia, mientras que el resto de la plantilla se seleccione mediante convocatorias abiertas y una valoración objetiva de las candidaturas por un comité de selección designado por el Patronato.

También se considera "imprescindible" que el Consistorio se comprometa con un presupuesto que defina todas las partidas, ya que de lo contrario el aspirante "no podrá presentar un proyecto real para el museo", y que se preserve la confidencialidad de los aspirantes, para lo que reclaman que sólo aparezca en la publicación de las candidaturas el DNI de los aspirantes.

Las bases presentadas contemplan un sueldo anual para el director de 47.000 euros brutos -excluido el coste de la cuota patronal de Seguridad Social- con un complemento fijo anual de 18.000 euros brutos y otro variable de hasta 5.000 euros brutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento