Los nuevos fármacos reducen la indicación de trasplante de hígado en un 60% a enfermos de hepatitis C en el Río Hortega

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Curso sobre trasplante en el Río Hortega
Curso sobre trasplante en el Río Hortega
CONSEJERÍA DE SANIDAD
Curso sobre trasplante en el Río Hortega

El uso de nuevos antivirales en enfermos de hepatitis C ha supuesto una reducción de la indicación de trasplante de hígado para estos pacientes en un 60 por ciento en el primer año de uso en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid.

Así lo ha explicado el coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del HURH, David Pacheco, en el marco de la inauguración del V Curso sobre trasplante de órganos sólidos abdominales junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Pacheco ha concretado este porcentaje después de que el consejero haya destacado los 600 trasplantes de hígado que ha alcanzado el HURH, a pesar de esta reducción en el último año por el uso de los medicamentos de última generación.

En esta línea, ha recordado que ha pedido que el Plan Nacional de la Hepatitis C se extienda a todos los pacientes, incluidos los más leves, como fibrosis F0 y F1, y considera que se podría llegar a todos los enfermos en dos años, toda vez que se ha comprobado una efectividad superior al 95 por ciento, aunque haya que hacer un seguimiento de los mismo.

Sáez Aguado espera que esta petición se asuma y se acuerde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá la próxima semana con éste asunto entre sus puntos del orden del día.

El consejero confía en que se apruebe esta cuestión sin oposición, aunque quizá uno de los problemas sea la financiación, aunque cree que se puede decidir su implantación y después discutir cómo se aborda económicamente.

El titular castellanoleonés de Sanidad ha concretado que en Castilla y León se ha tratado a 3.600 enfermos con los nuevos fármacos, cuando la previsión eran 2.700, y podría tratarse a otros 2.000.

CURSO SOBRE TRASPLANTE

El consejero se ha expresado así momentos antes de inaugurar el V Curso sobre trasplante de órganos sólidos abdominales, que se desarrolla los días 15 y 16 e junio en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el único de sus características en España y que dirige David Pacheco.

La Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Trasplante Hepático han encargado de nuevo al Río Hortega el desarrollo de esta iniciativa de formación, que cuenta con 50 plazas que se cubrieron en 30 minutos desde la apertura de inscripciones, ya que hay gran demanda por tratarse de un curso totalmente gratuito, ya que está cubierto incluso el alojamiento.

El objetivo, ha señalado Pacheco, es formar a los residentes en los últimos años de cirugía general en materia de trasplantes a través de la única formación reglada. El coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del Río Hortega ha advertido de que es una cirugía muy dura, ya que en la mayoría de ocasiones se trabaja a partir de la 1.00 o las 2.00 de la mañana y tiene inconvenientes como postoperatorios también muy duros, aunque por el momento hay cirujanos suficientes.

Precisamente el doctor y el consejero de Sanidad han destacado la importancia de los trasplantes en España de órganos, país que se sitúa a la cabeza en el mundo por millón de habitantes (por encima de 40).

Además, Sáez Aguado ha incidido en que las donaciones se producen gracias a que el 90 por ciento de las familias permiten la donación, sólo un 10 por ciento se niega, por lo que la limitación se encuentra en la disposición de órganos, que se ha reducido por el descenso de los accidentes de tráfico o el aumento de la esperanza de vida.

Otra de las variaciones en la donación que se ha producido en los últimos años es que se produce en asistolia (es decir, cuando hay parada cardiaca) en un 25 por ciento de los casos frente a un 75 que se hace en caso de muerte cerebral, cuando antes la proporción era de casi un 5-95 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento