La Modelo abre las puertas a la ciudadanía a partir del 1 de enero de 2018

  • En julio empezará el debate ciudadano con representantes del consistorio, de entidades vecinales y comerciantes para actualizar el Plan director del 2019.
  • La Modelo abrirá el patio de acceso principal, en la calle de Entença, el panóptico, los locutorios, el patio interior y la cuarta y la quinta galería.
En la imagen la galería del centro abierto de La Model.
En la imagen la galería del centro abierto de La Model.
CONSELLERIA JUSTICIA
En la imagen la galería del centro abierto de La Model.

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá la Modelo al público de manera permanente a partir del 1 de enero de 2018. Los ciudadanos podrán visitar el patio de acceso de la entrada principal, los locutorios, el panóptico,  el patio interior y la cuarta y quinta galería.

Con la antigua cárcel ya cerrada desde el pasado 8 de junio, el consistorio tiene a punto una hoja de ruta para que a partir de este mismo mes de julio se inicien actividades en las instalaciones y dar vida así a lo que está pidiendo a gritos ser un gran punto de equipamientos para el barrio.

El Gobierno municipal ha puesto en marcha un espacio de debate ciudadano que consensuará a nivel de barrio, distrito y ciudad, los usos que se desarrollaran, los criterios de protección patrimonial y de preservación de la memoria y la futura configuración urbana del entorno.

“Queremos dar respuesta a la reivindicación histórica del vecindario de convertir la Modelo en un espacio abierto para la ciudadanía con equipamientos y servicios municipales” ha explicado la teniente alcalde y regidora de Urbanismo, Janet Sanz.

Este mes de julio, comenzará el debate ciudadano participativo, que estará formado por las entidades vecinales, de comerciantes y de memoria con el objetivo de que a principios de 2018 ya haya una propuesta de transformación.

El punto de partida de este trabajo será el Plan director del 2009, que se revisará para actualizarlo a las necesidades actuales del territorio y la ciudad.

Este plan preveía un centro de educación infantil y primaria, una guardería, una residencia asistida y centro de día para las personas mayores, un casal de jóvenes, una residencia de estudiantes, un espacio memorial y un espacio verde para cubrir la falta de zona verde del barrio.

El proceso finalizará en diciembre y la intención del consistorio es empezar a licitar los proyectos pactados en enero. “Calculamos empezar las obras durante la segunda mitad de 2019” ha asegurado Janet Sanz y, ha añadido que también tiene la intención de añadir al listado de equipamientos pendientes del 2009, la construcción de vivienda pública de alquiler que quedó fuera del anterior debate.

Según Ton Salvadó, director del modelo urbano del Ayuntamiento, “el edificio más allá de su antigüedad, está en bastante buen estado por lo tanto las posibilidades de utilización dependerá más de lo que se decida en el proceso participativo que de cuestiones técnicas”.

Actividades para este verano

Las obras que empezarán este mes de julio son las de la instalación de los módulos en los que empezará a funcionar en septiembre la escuela Eixample I, en el espacio ganado a la cárcel hace un par de años en la esquina de la calle de Rosselló.

Antes de la entrega definitiva de las llaves al ayuntamiento por parte de la Generalitat, el próximo 26 de noviembre, este verano empezará a programarse actividades en la prisión.

A partir del 3 de julio se podrá visitarse la exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries', organizada por la Generalitat de Catalunya.

Además, a lo largo de 2017 las propias instalaciones de la presión acogerán sesiones del espacio de debate ciudadano sobre su futuro, como la celebración del consejo de barrio, debates académicos – seminarios, congresos, actos culturales – vinculados a la memoria histórica del centro.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento