La tasa de donación de sangre se mantiene estable en Cantabria, que es autosuficiente

  • La tasa de donación de sangre se mantiene estable en los últimos años en Cantabria, en torno a 40,1 donantes por cada mil habitantes al año, por encima de la media nacional, que se sitúa en 36-37 donantes por millar de ciudadanos cada ejercicio.
Acto homenaje a donantes de sangre
Acto homenaje a donantes de sangre
EUROPA PRESS
Acto homenaje a donantes de sangre

Esto hace que la región sea autosuficiente en componente sanguíneo, es decir, que es capaz de cubrir las necesidades de sangre habituales así como incrementos de la demanda puntuales derivados de situaciones extraordinarias, como urgencias y emergencias.

Así, hace años ya que Cantabria no precisa sangre de otras comunidades, aunque sí continúa haciendo aportaciones a algunas de ellas, en momentos concretos y de algún grupo sanguíneo en particular.

Así lo han explicado este miércoles la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, en un acto organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio.

El lema de este 2017 es 'Dona sangre, dona ahora, dona a menudo', y con él se pretende fomentar las donaciones durante periodos de emergencia, para poder así cubrir aumentos de demanda de sangre.

Real y Arroyo han detallado que el pasado año se registraron en Cantabria más de 22.300 donaciones, que suponen un descenso respecto al anterior.

No obstante, el director del Banco de Sangre ha indicado que se trata de una disminución "controlada", ya que las donaciones se programan en función de la demanda y ésta se ajusta a la oferta. Así, en 2017 la demanda fue inferior y se programaron menos colectas.

En este sentido, ha recordado que hay que ser "responsables" con las donaciones, ya que la sangre tiene un periodo de conservación determinado (caduca) y no se pueden acumular reservas indefinidamente.

En cualquier caso, Arroyo ha subrayado que Cantabria tiene una de las tasas de donación más elevadas del país, de ahí que sea autosuficiente.

Así, según ha insistido, lo más importante es que actualmente los niveles de componente sanguíneo son adecuados, gracias a la frecuencia de las donaciones, lo que permite asegurar que todo el que necesite una transfusión de sangre "la va a tener".

PERFIL DONANTE

En cuanto al perfil del donante, el presidente del Banco de Sangre ha indicado que en Cantabria no hay un prototipo concreto, siendo por ejemplo aproximadamente la mitad hombres y el 50 por ciento restante mujeres.

Y ha recordado al respecto que los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sanos. A partir de estas premisas, un médico realiza una breve entrevista a la persona interesada para determinar si es apta o no, y asegurarse de que la donación no supone ningún riesgo para la salud de quien la realiza.

ACTO HOMENAJE

Por su parte, Real se ha referido al acto organizado este miércoles en la Plaza de Pombo de Santander, y que incluye varias actuaciones mientras que los voluntarios que así lo deseen pueden realizar donaciones.

Esta acción sirve tanto para agradecer el gesto altruista de la donación de sangre que permite salvar vidas, como para sensibilizar a la población de la importancia de que los sistemas sanitarios cuenten con reservas para casos de urgencia.

La consejera ha destacado que es "un reto" disponer de sangre para tratar a una gran cantidad de personas de manera inmediata, para lo cual se precisa -ha concluido- un gran equipo y la colaboración de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento