Caraballo respalda a la alcaldesa de Niebla, que pide un informe externo sobre la revalorización de Cosmos

  • El presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE de la provincia, Ignacio Caraballo, ha reiterado este martes su apoyo a la alcaldesa de Niebla (Huelva), la socialista Laura Pichardo, ya que ésta hará todo "conforme a la ley". La primer edil ha anunciado que está a la espera del informe de una empresa externa sobre la compatibilidad urbanística o no del proyecto de revalorización de la planta que proyecta la cementera Cosmos.

Así, Pichardo ha explicado que, en función de los informes técnicos municipales y del encargado por el Consistorio a una empresa externa, el equipo de gobierno tomará una determinación y convocará el correspondiente pleno para abordar esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, Caraballo y Pichardo se han pronunciado sobre la situación generada en la empresa, la cual ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) argumentando la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayudarán a rebajar sus costes energéticos.

En este sentido, Pichardo ha recordado que ya en su día los técnicos sostuvieron que la incompatibilidad urbanística de dicha revalorización porque entrañaba una nueva actividad y ese suelo solo permitía la fabricación de cementos.

De este modo, la alcaldesa ha indicado que "con un informe en contra" no va a autorizar nada, de manera que ha solicitado el informe de los técnicos municipales y de una empresa externa para "asegurarnos" de que la decisión que se tome es "la mejor para Niebla".

Tras criticar que haya algún responsable político que le acuse de "jugar con el empleo" de sus vecinos, ha recordado que en un pleno de 2014 "el PSOE, PP y PA dijimos no a la valorización", por tanto ha pedido coherencia ahora, al tiempo que ha reprochado a la empresa la "presión" que quiere ejercer sobre el Consistorio con la presentación del ERTE.

Pichardo ha subrayado que, una vez cuente con el informe de la empresa externa, tiene previsto convocar un pleno para determinar la posición del equipo de gobierno. Cuestionada sobre si es posible que el proceso de valorización cuente con el visto bueno del Consistorio, ha recordado que tampoco contó en su día con la Autorización Ambiental Integrada, -que otorga la Junta-, pero "las leyes cambian y las técnicas mejoran".

Asimismo, ha subrayado que "las alegaciones de Cosmos no se han aprobado tal y como las presentó la cementera", de manera que ha incidido en que el proceso debe tratarse con cautela y todas las garantías legales, y ha mostrado su confianza en que "antes de que acabe el verano" pueda estar resuelto el tema.

"ME HAN PEDIDO LO QUE YA HE HECHO"

De otro lado, sobre la concentración de los empleados la pasada semana frente a la Diputación para pedir su intermediación, Caraballo ha recordado que ha mantenido "reuniones constantes" con la empresa, con la representación de los trabajadores y sindicatos, por lo que ha mostrado su sorpresa por esta concentración ya que "me piden lo que ellos saben que he hecho".

Por su parte, ha remarcado que "no va a incitar" a la alcaldesa a que "incumpla la legalidad", aclarando que él mismo "no firma nada que tenga reparos", de manera que no se lo va a pedir a Pichardo. "La legalidad marca unos límites y los tenemos que mantener", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento