El Complejo Hospitalario y el Hospital de Úbeda, distinguidos por su asistencia a pacientes cardiacos

  • Las unidades de gestión clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén y del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda han sido distinguidos por "su excelencia asistencial" prestada a los pacientes con insuficiencias cardíacas, por la Sociedad Española de esta especialidad médica (SEC), junto a otros doce centros más de toda España.
Distinciones de la SEC
Distinciones de la SEC
EUROPA PRESS/SAS
Distinciones de la SEC

Según se ha informado desde el Complejo Hospitalario en un comunicado, la concesión de estas acreditaciones, denominadas Sec-Excelente, exige pasar una auditoría donde se evalúa la calidad de los recursos humanos y materiales disponibles en cada servicio y su uso eficiente.

El proceso de acreditación consta de tres fases, que son la revisión de la documentación solicitada, varias visitas a las instalaciones y entrevistas con los profesionales sanitarios y, si es necesario, indicar unas recomendaciones de mejora. Un comité científico emite después un certificado si considera que se cumplen los criterios establecidos para ello, que los expertos consideran como 'muy exigentes'.

Esta iniciativa lleva asociada la confección de un registro nacional de pacientes con insuficiencias cardíacas, lo que en el futuro permitirá analizar los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar de nuevo la calidad de la asistencia prestada.

La insuficiencia cardiaca impide el correcto bombeo del corazón, por lo que no llega suficiente riego sanguíneo al organismo y se acumulan líquidos en este órgano humano. Su tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, tanto cardiólogos como cirujanos cardiovasculares, facultativos internistas o médicos de familia, además de enfermeras especializadas.

Un reciente estudio indica que el 1,3 por ciento de la población española padece esta enfermedad, que en los mayores de 45 años de edad es de un 2,7 por ciento y en los de más de 74 años asciende a un 8,8 por ciento. Su incidencia es cada vez mayor.

Estos galardones a las unidades de gestión clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital de Úbeda han sido entregados este lunes por la SEC en la Casa del Corazón de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento