El campus de la UNIA en Baeza celebra las IV Jornadas Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), celebra las IV Jornadas Avances en los métodos de análisis de suelos y plantas.

El encuentro, que está dirigido por Emilia Fernández Ondoño, de la Universidad de Granada, ha comenzado este lunes y se desarrollará hasta el próximo miércoles, según ha informado en una nota la institución académica.

Los análisis de suelos y plantas constituyen la base de la investigación básica y aplicada y son imprescindibles para planificar la nutrición química e hídrica de los cultivos y resultan una herramienta en la gestión ambiental, entre otras aplicaciones.

Por ello, estas jornadas pretenden dar a conocer de forma práctica alguna de las técnicas más novedosas en el análisis e interpretación de suelos y material vegetal, así como otras de interés eminentemente práctico relacionadas con la toma de muestras, análisis básicos e interpretación de resultados.

Con esta finalidad, incluyen una visita de campo, el miércoles. Los alumnos, unos 25, compartirán una jornada combinada de campo y laboratorio. En la primera parte del día recorrerán diversas explotaciones agrícolas con suelos contrastados y necesidades diferentes de análisis y tratamientos.

Después, visitarán el laboratorio de la Fundación Caja Rural en el Parque Tecnológico de Geolit, en Mengíbar, donde se discutirán distintas técnicas analíticas, los resultados esperados y la interpretación de los mismos. Igualmente, se hablará de nuevas técnicas que inician líneas diferentes en el análisis de suelos y plantas.

Esta cita cuenta con los expertos Juan Manuel Ruiz, del Departamento de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; Javier Martínez, Manuel Sierra y Francisco Martín, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada; Rogelio Nogales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada; Gustavo Saiz, del Department of Life Sciences, Imperial College London (Reino Unido).

También participan como ponentes Jaime Villaverde, del Irnase-CSIC de Sevilla; Pablo A. García-Chevesich, de la Universidad de Chile; Juana Nieto, directora del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén, así como sus técnicas Rocío Acisclo y Diana Navarrete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento