Recuperadas otras dos piezas arqueológicas supuestamente expoliadas en las proximidades de Jódar

  • La Guardia Civil ha recuperado otras dos piezas arqueológicas en una nueva acción enmarcada en la operación 'Bujalamé' en la que agentes de Segura de la Sierra (Jaén) investigan desde principio de este mes a un 'pitero', vecino de Arroyo del Ojanco (Jaén), como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.
Piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil
Piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil

Según ha informado la Guardia Civil, las dos nuevas piezas recuperadas son parte de una efigie tallada en piedra caliza, posiblemente de época romana y una azada maciza correspondiente al mismo período histórico.

Aún queda por determinar exactamente la cronología de la pieza, que se está realizando por personal del Museo Provincial de Jaén, aunque todo apunta en un primer momento, a una pieza de acuñación de época romana, con ciertos caracteres ibéricos. Cabe la posibilidad, según la Guardia Civil, de que la pieza halla sido expoliada en las proximidades de la localidad jiennense de Jódar.

La investigación se inició en mayo al observar los agentes la venta de objetos de carácter arqueológico por internet. En un primer momento se recuperaron varias monedas de ases íberos acuñados en la ciudad íbera de Cástulo (actual Linares) fechados en el siglo II antes de Cristo. Siguiendo con estas gestiones es como se ha podido recuperar parte de esta efigie y la azada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento