Ayuntamiento pone en marcha este lunes una campaña de sensibilización para la recogida de excrementos de animales

  • El Ayuntamiento de Jaén, a través de las concejalías de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y áreas de zonas productivas y de Seguridad Ciudadana, pone en marcha desde este lunes día 12 de junio una campaña municipal de sensibilización para la recogida de excrementos de animales domésticos, para ser cumplida por los propietarios de mascotas cuando sean sacados a pasear por las calles, plazas, parques y jardines públicos.

Según informa el Consistorio jiennense en una nota, la normativa autonómica de carácter general que rige en esta materia obliga a los propietarios de animales domésticos, y especialmente de perros, a disponer de los documentos sanitarios y de identificación del animal y llevarlos con correa de sujeción con collar y bozal cuando las características del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.

Igualmente, en materia de higiene, los propietarios han de llevar consigo una bolsa o cualquier otro dispositivo para garantizar la recogida de los excrementos que depositen y su eliminación de la vía pública, tal y como recoge un Bando Municipal, recientemente publicado, en que se ponen de manifiesto ésta y otras medidas.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudadanía y erradicar un problema que no sólo supone una "mala imagen" de la ciudad, sino, ante todo, un problema de limpieza, higiene y comodidad para los ciudadanos. Es una llamada de atención ante "la actitud irresponsable de un número reducido de propietarios de animales de compañía que permiten que los excrementos de sus mascotas se depositen en la vía pública y no cumplen con la obligación cívica" de recogerlos.

El Ayuntamiento va a ser "muy estricto" con el cumplimiento de estas normas y desde la Policía Local se va a vigilar intensamente, incluso por agentes de paisano, los espacios públicos de la capital, pudiendo imponer multas cuyo importe, según las circunstancias, podrían ascender hasta los 450 euros.

Desde la concejalía de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas se han adecuado, en algunos de los principales parques y jardines de la capital, zonas acotadas para el esparcimiento y suelta de perros en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Zonas Ajardinadas, así como han sido distribuidos paneles informativos con símbolos sobre la obligación de recoger los excrementos de las mascotas.

El Ayuntamiento de Jaén trata con esta campaña de sensibilizar a todos los propietarios de mascotas y espera que la ciudadanía "tome conciencia del problema y contribuya a atajarlo", inclusive, denunciando y señalando los perjudicados a los autores "de tales conductas incívicas que vulneran el derecho de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento