Puigdemont dice que la elección en el referéndum será "entre dignidad o imposición"

  • GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Lloret de Mar.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Lloret de Mar.
TWITTER @PDEMOCRATACAT
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Lloret de Mar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que los ciudadanos de Catalunya elegirán "entre dignidad o imposición" en el referéndum sobre la independencia de Catalunya que pretende convocar para el 1 de octubre y en el que se preguntará a los ciudadanos si quieren que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Así lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT de este sábado en Lloret de Mar (Girona), donde ha advertido de que el proceso independentista se encuentra cerca de su culminación final, que llegaría con la convocatoria de esta eventual consulta, momento en el que los catalanes "pulsarán un botón y decidirán" porque el pueblo de Catalunya es soberano.

En este sentido, ha valorado que el derecho a decidir de Catalunya no se detendrá "ni con las mentiras ni con nada", sino que los contrarios a la independencia deberán utilizar los argumentos, y ha añadido que lo que se considera válido en el juego político no se podrá aplicar ante un pueblo que tiene soberanía.

Puigdemont se ha referido a las inhabilitaciones del expresidente de la Generalitat, Artur Mas y sus consellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N como "la venganza ruin y mezquina que está organizando el Estado" y ha opinado que la tercera vía es una venganza del Estado contra Catalunya.

"Ahora es la hora de los catalanes y las catalanas. A todo un pueblo no le pueden hacer ni cosquillas", ha sostenido, y ha tachado de impresentable al Estado por fiar su respeto y su autoridad a amenazar y dar miedo, en su opinión.

Ha afirmado que "la historia debe a Catalunya el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha emplazado a participar en la movilización de este domingo convocada por la ANC, Òmnium y AMI de apoyo al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento