Un total de 30 centros presentan sus Proyectos Lingüísticos para potenciar la comunicación del alumnado

  • Las jornadas finales del 'Proyecto Lingüístico de Centro' (PLC) han reunido a los 30 centros educativos de la provincia que participan en el proyecto durante sus tres años de duración. El eje temático de las jornadas, celebradas en el centro de profesorado de Jaén con la presencia de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, han abordado la realización de buenas prácticas sobre destrezas comunicativas.
Nota Foto De La Junta Caballero Jornadas Finales De Proyectos Lingüísticos
Nota Foto De La Junta Caballero Jornadas Finales De Proyectos Lingüísticos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Foto De La Junta Caballero Jornadas Finales De Proyectos Lingüísticos

Según ha explicado en un comunicado la delegada de Educación, "hoy día la sociedad demanda destrezas comunicativas en el sentido más amplio de la palabra, por lo que resulta imprescindible que los centros trabajen en profundidad estas competencias", ha destacado Caballero. Por ello ha reconocido el compromiso de los centros que "deciden tener su Proyecto Lingüístico, con el compromiso de su claustro y consejo escolar, haciendo de este Proyecto una de las señas de identidad del centro".

El objetivo fundamental de estos proyectos es mejorar las competencias comunicativas orales y escritas en todas las áreas, lingüísticas y no lingüísticas. "Para conseguirlo es clave la coordinación de los diferentes departamentos, la innovación educativa y una metodología renovada y creativa que se base en el enfoque comunicativo del aprendizaje", ha subrayado la delegada.

Por otro lado, ha señalado que el 'Proyecto Lingüístico' se apoya además en el bilingüismo, los planes de lectura y biblioteca, así como en programas europeos y uso de las TIC para potenciar las capacidades comunicativas del alumnado.

En este sentido ha puesto de manifiesto "la apuesta firme y decidida de la Junta por estas competencias con el desarrollo de programas de ámbito lingüístico como el de 'Familias lectoras', el 'Plan de Lectura y Bibliotecas', el de 'Creatividad Literaria', el de 'Clásicos escolares' y el de 'Comunicación', en los que participan más de 390 centros de la provincia".

En estas jornadas finales han expuesto sus proyectos los coordinadores del CEIP 'Juan Pedro' de Alcaudete; del CEIP 'Navas de Tolosa' de La Carolina y del Colegio Público Rural 'Alto Guadalquivir' de Coto Ríos. Además, también se ha desarrollado una tertulia dialógica y una ponencia dirigida por Santiago Fábregat, titulada '¿Qué hacer cuando finaliza el Programa PLC?'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento