Los alcaldes y concejales del PDeCAT se ponen "a disposición" del Govern para el referéndum

  • LLORET DE MAR (GIRONA), 9 (EUROPA PRESS)
La coordinadora general del PDeCAT, M.Pascal, y el pte.C.Puigdemont
La coordinadora general del PDeCAT, M.Pascal, y el pte.C.Puigdemont
EUROPA PRESS
La coordinadora general del PDeCAT, M.Pascal, y el pte.C.Puigdemont

Los alcaldes y concejales del PDeCAT han presentado este viernes un manifiesto en el que se ponen "a disposición" de la Generalitat para colaborar con el referéndum de independencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado para el 1 de octubre.

Lo han anunciado en la convención municipal que el partido celebra en Lloret de Mar ante la presencia del presidente, quien este viernes ha anunciado la fecha y la pregunta de la consulta: el domingo 1 de octubre con el enunciado '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?'.

El encargado de leer el manifiesto ha sido el diputado de JxSí en el Parlament, alcalde de Mollerussa (Lleida) y presidente del Consell d'Acció Municipal del PDeCAT, Marc Solsona: "Manifestamos el compromiso del mundo local del Partido Demócrata con la voluntad de construir el mejor país".

Los alcaldes y concejales reivindican así el papel de sus ayuntamientos en el proceso soberanista, ya que su función se intuye clave para el día del referéndum, cuando la Generalitat necesitará puntos de votación frente al rechazo del Gobierno central.

De hecho, el documento también recuerda que los ayuntamientos catalanes contribuyeron el 9 de noviembre de 2014 "a hacer posible el gran éxito de movilización", en alusión a la consulta soberanista que se hizo sobre la independencia catalana.

Ante la presencia de unos 250 cargos municipales del partido, que tiene unos 400 alcaldes y más de 4.000 concejales en Catalunya, también ha intervenido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, que ha advertido de que el mundo local es "fundamental" para la celebración del referéndum.

La también diputada de JxSí en el Parlament ha precisado que el papel de los municipios será muy importante porque, entre otras cuestiones, serán determinantes para que la gente tenga locales para ir a votar el 1 de octubre: "Los tendrán", ha pronosticado.

Pascal ha agradecido la determinación, el coraje y la ilusión que ha demostrado, a su juicio, Puigdemont anunciando la fecha y la pregunta, y ha criticado al Gobierno central por "un lenguaje beligerante con el que quiere jugar a asustar" a los catalanes.

Ha recordado que ya hay una querella en marcha de la Fiscalía General del Estado contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y ha pronosticado que "vendrán otras", pero ha concluido que con determinación se podrán superar los obstáculos.

EN "FORMA DE REPÚBLICA"

La pregunta que ha formulado el presidente Puigdemont incluye si los catalanes quieren que Catalunya se un Estado independiente 'en forma de república', algo que Pascal ha admitido que ha generado "mucho debate" en las filas soberanistas Pascal ha considerado lo importante no es si la pregunta contiene "república o no república", sino que lo que realmente se plantea a los ciudadanos es si quieren la independencia para mejorar sus vidas, ha interpretado.

Para la dirigente del PDeCAT, la independencia plantea la oportunidad de tener "mejores trenes, mejores escuelas, gestión directa de los servicios, pensiones dignas, mejores sueldos y formar parte de la UE", y ha pedido a los alcaldes a y los concejales que así ayuden a transmitirlo.

CANDIDATOS 2019

Ha anunciado que entre el 10 de junio de este año y el siguiente, el partido recorrerá todos los municipios de Catalunya para ir proclamando a dos años vista a todos los candidatos que presentará a las elecciones municipales de 2019.

En las próximas semanas se cumplirá un año de la fundación del PDeCAT, partido sucesor de la extinta CDC, y Pascal ha dicho que estas municipales serán muy importantes: "Serán fundamentales para que un proyecto como el nuestro salga adelante y se consolide de la forma que lo está haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento