PP pide a Oria que se "implique" en negociación de reparto de la cuota de bonito y le insta a exponer su estrategia

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
ÞÍñigo Fernández
ÞÍñigo Fernández
PP CANTABRIA
ÞÍñigo Fernández

El PP insta al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), a "implicarse" en las negociaciones entre el Gobierno de España y los pescadores en el reparto de la cuota de bonito del Norte o atún blanco y le instará en el Pleno del Parlamento regional del lunes, 12 de junio, a que exprese su disposición a ello y le pedirá que exponga su "estrategia" para defender los intereses de los pescadores de Cantabria.

Los 'populares' han presentado esta interpelación dos meses después de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostrara el pasado 7 de marzo partidarua de regular con carácter previo el reparto de la cuota de España -15.000 toneladas- entre las flotas que participan en el país en esta costera y que, además de Cantabria, son las de País Vasco, Asturias, Galicia y Canarias.

En rueda de prensa, el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha advertido de que "Cantabria tiene que salir bien de este reparto" y ve "imprescindible" que el Gobierno regional "se implique" y no solo se limite a sumarse y apoyar la postura que las cofradías de pescadores de la región planteen al Ministerio.

El diputado del PP ha explicado que la costera del atún -la de este año comenzará "en unos días"- es "muy importante" para la flota de Cantabria ya que de ella y de la del bocarte proceden aproximadamente el 80 por ciento de sus ingresos, que luego se completan con otras como la del verdel, la sardina o el chicharro.

Según ha expuesto, en España, tradicionalmente han sido las flotas de Cantabria y País Vasco las que han llevado "el peso" de esta costera, aunque ha advertido que en la última década Canarias ha multiplicado "por diez" su volumen de capturas.

Ha advertido que en 2016 el incremento de capturas de Canarias, unido a una "buena campaña" del resto de flotas, hizo que se agotara -e incluso superará en 1.000 toneladas la misma-, algo que no había ocurrido hasta ahora, lo que hace plantearse la necesidad de regular con carácter previo el reparto, que es lo que ha propuesto la ministra.

Fernández ha opinado que este reparto no tiene por qué significar un "problema" para la flota cántabra y ha asegurado que "si se negocia bien" puede constituir una "oportunidad".

Por ello, cree que en esta negociación, que aún no ha comenzado y solo ha habido contactos "informales" y "fuera de agenda" entre los agentes implicados, el Gobierno de Cantabria, y no solo la flota, debe estar "vivo", "implicarse" y tener "claros" los criterios de reparto que va a defender en beneficio de los pescadores de la comunidad.

Y es que, según Fernández, el reparto puede establecerse respecto a diversos criterios, como el tamaño de las embarcaciones, las capturas históricas, el número de tripulantes o la dependencia que cada flota tenga de dicha especie, con lo que el resultado para Cantabria dependerá de cuáles de éstos prevalezcan.

El diputado del PP ha señalado que "no está en condiciones" de decir al consejero lo que "tiene que hacer", al menos, hasta escuchar "lo que tiene que decir" éste al respecto.

Por ello, quiere conocer si el departamento que dirige Oria ya se han dado algunos "pasos", su disposición a implicarse y la "estrategia de negociación" que plantea, si la tiene.

"Aquí es donde nos jugamos todos", ha opinado el 'popular', que "teme" que desde la Consejería de Oria no se le esté dando a este asunto "la importancia que tiene", aunque ha asegurado que esperará a conocer las explicaciones del consejero en el Pleno.

Desde el PP, creen que, por ejemplo, "no estaría de más" que Cantabria buscase "aliados" y considera que el País Vasco podría ser uno de ellos dado que tiene unos intereses similares.

Fernández ha advertido que "le consta" que el Gobierno vasco "se está moviendo, y bien" en este tema y quiere que el cántabro haga lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento