El escritor argentino Martín Cristal gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con 'Aplauso sin fin'

El escritor argentino Martín Cristal gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con 'Aplauso sin fin'

Gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres
Gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres (EUROPA PRESS)
  • CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor Martín Cristal de Córdoba (Argentina, 1972) se ha alzado con el Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres con la obra titulada 'Aplauso sin fin'. El autor, que ha conocido por teléfono la noticia, ha explicado que es escritor profesional y colabora en el diario de la localidad argentina además de coordinar grupos de lectura y creador de un blog literario denominado 'El pez volador'.

Su novela 'Las ostras' obtuvo el Premio 'Alberto Burnichón' al libro mejor editado en la localidad argentina en el período 2011-2012. Con esta novela inició una 'tetralogía elemental', cuya siguiente entrega fue Mil surcos (2014; mención del Fondo Nacional de las Artes). Actualmente escribe la continuación de ese proyecto.

Antes de eso había publicado ya dos novelas, una en México donde vivió cinco años, Bares vacíos (2001; reeditada en Nueva York en 2012); y ya de vuelta en su Córdoba natal, La casa del admirador (2007; reeditada en México DF en 2011). Es autor, además, de cuentos, artículos y relatos y ahora, también, ganador de este premio que otorga la Diputación de Cáceres.

El Premio de Novela Corta, el galardón más veterano de la institución provincial, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, se ha conocido esta noche en el transcurso de una gala literaria que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y durante la cual se han desvelado también los ganadores de las otras categorías como poesía, periodismo y microrrelatos.

Así, al XLII Cáceres de Novela Corta habían concurrido un centenar de novelas procedentes de prácticamente todas las comunidades de España, además de otros países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, EEUU y México.

La presidenta del jurado, la periodista y escritora Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas, ha destacado que la obra ganadora congregó la unanimidad del jurado porque era la que "estaba mejor escrita de una forma sencilla con toques realistas y, de pronto, levantaba el vuelo hacia lo fantástico", ha dicho.

Respecto al XXXVII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el segundo certamen más antiguo que convoca la diputación cacereña y dotado con 6.000 euros (3.000 para cada categoría), ha recaído en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía en el reportaje 'Un templo budista en el corazón de La Vera', firmado por Álvaro Rubio y publicado en el Diario HOY el 18 de diciembre de 2016.

Mientras, en la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) ha ido a parar al trabajo titulado 'El sueño de tener familia' emitido por Canal Extremadura el 22 de septiembre del año pasado en el programa '52 minutos'. Está realizado por la guionista Susana Sanz, junto a Raúl Bueno, Ismael Crespo y Santiago Crespo. En esta edición se habían presentado un total de 13 conjuntos de trabajos firmados en la región.

La presidenta del jurado, la periodista Rosa Montero, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1980, ha recordado en su intervención los "malos tiempos" que está pasando el periodismo cuando es "algo esencial" para "mantener la salud democrática", y ha roto una lanza a favor de esta profesión y de la labor de los periodistas.

EL PREMIO DE POESÍA VIAJA A MADRID

El Premio de Poesía Flor de Jara, que cumple este año su vigésima edición, ha recaído en la obra 'Acaso el espejismo' de Ana María Garrido Padilla, de Alcorcón (Madrid), con la que se embolsará los 6.000 euros del galardón además de la publicación de su obra.

A esta categoría se habían presentado 260 conjuntos de poemas procedentes de todos los puntos de la geografía nacional así como de Argentina, Uruguay, EEUU, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Bélgica y Alemania. El presidente del jurado de este premio ha sido el poeta y periodista Antonio Lucas Herrero, quien ha destacado el gran número de trabajos presentados que, a su juicio, es "un síntoma del éxito" de estos certámenes.

Finalmente, se han dado a conocer los ganadores del XIII Premio de Microrrelatos El Brocense, el benjamín de los certámenes que se convocó por primera vez en el año 2005 para conmemorar los 25 años de la creación de la Institución Cultural El Brocense.

Está dirigido a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP, y con él se pretende fomentar la creación literaria entre el mayor número posible de alumnos y, en esta ocasión, han concurrido 169 trabajos llegados de toda España. Está dotado con 1.000 euros para los ganadores y 500 euros para los tres accésit de cada ciclo.

El primer premio de Bachillerato ha sido para Roberto Gil del IES El Brocense. En Secundaria ha resultado ganadora la alumna Lorena Centeno, también estudiante en el mismo instituto cacereño.

En Bachillerato han obtenido accésit los alumnos Diego Morcillo del IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz); Rodrigo Barriga del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y María Fernández del IES Flor de Jacarandá de Sevilla. También han recibido accésit en Secundaria los trabajos firmados por Nerea Santa, de El Brocense de Cáceres; Virginia Moreno del IES San Pedro de Alcántara de Alcántara (Cáceres), y Rodrigo Tovar del IES Norba Caesarina de Cáceres.

El jurado de este premio lo ha presidido Fernando Valls Guzmán, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico literario que ha resaltado que "ha habido muy buenos textos" teniendo en cuenta la edad de los chavales.

A todos estos nombres hay que sumar el del escritor José Balsa, de Rota (Cádiz), que se ha alzado con el XXVII Premio de Cuentos Ciudad de Coria con la obra titulada 'La suerte siempre se acaba'. Este trabajo fue elegido entre los 64 cuentos presentados al certamen desde todas las comunidades autónomas del país y de Estados Unidos y Noruega y se dio a conocer anoche en una velada celebrada en el Ayuntamiento de Coria.

"EL PATRIMONIO DE LA PALABRA"

Al comienzo de la gala ha tomado la palabra la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha destacado el "gran patrimonio que es la palabra", "una fantástica arma para luchar", ha dicho en recuerdo de Gloria Fuertes, de la que se cumplen cien años de su nacimiento.

Cordero destacó en su discurso que "esa poeta de guardia ha podido ver que los niños ya crecen con un libro entre las manos, aunque vivan en cualquier rinconcito de nuestra geografía" y ha recordado que la diputación cacereña "ha vuelto a abrir" las bibliotecas en los

núcleos rurales.

"No es hacer una poesía para el pueblo, sino un pueblo para la poesía", subrayó la presidenta en palabras de Gloria Fuertes, al tiempo que reiteró la importancia de la cultura para "acabar con las diferencias", al tiempo que subrayó que el presupuesto de este área se ha incrementado este año un 20 por ciento.

La gala ha contado con la actuación del grupo The Funamviolistas, tres mujeres que, con su violín, su viola y su contrabajo, han vuelto a demostrar encima del escenario que la música también puede sustituir a las palabras a la hora de contar una historia.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3059887/0/escritor-argentino-martin-cristal-gana-premio-novela-corta-diputacion-caceres-con-aplauso-sin-fin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios