Moragues destaca el "apoyo" del Gobierno a la Comunitat al asignarle 1.416 millones del Fondo de Financiación

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el Gobierno de España está "al lado de los valencianos" y ha destacado el "apoyo" del Ejecutivo a la Comunitat. Prueba de ello, ha explicado, es que la valenciana será la segunda autonomía que más recibirá del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas, con un total para el tercer trimestre de 1.416 millones de euros.
Moragues ofrece una conferencia en el Colegio de Economistas de València
Moragues ofrece una conferencia en el Colegio de Economistas de València
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Moragues ofrece una conferencia en el Colegio de Economistas de València

Así lo ha manifestado Moragues este jueves durante una conferencia en el Colegio de Economistas de València, donde ha afirmado que con estos fondos del Estado la Comunitat "podrá seguir pagando a los proveedores y manteniendo los servicios a los ciudadanos".

Con esta nueva aportación, ha continuado, "el Gobierno de España habrá transferido en los tres primeros tres trimestres del año a la Comunitat un total de 3.394 millones de este Fondo de Financiación, lo que también nos sitúa como la segunda que más recibe del Estado, sólo con Cataluña por delante".

También ha manifestado durante su conferencia que "el actual modelo de financiación que perjudica a la Comunitat Valenciana lo aprobó el anterior Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero", y que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "votó en contra como diputado".

Ahora, ha sostenido el delegado, el Gobierno "ha cumplido su compromiso de cambiar el actual modelo y ya se han puesto en marcha las la comisión de expertos que está trabajando en el nuevo modelo". "Pero tendrán que ser todos los partidos con representación en las Cortes Españolas quienes lo consensuen", ha argumentado. Por ello, Moragues ha pedido "la implicación de todas las fuerzas valencianas con representación en Madrid para que consensúen un modelo que sea beneficioso para los valencianos".

Este jueves el Ministerio de Hacienda ha comunicado que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el tercer trimestre un total de 6.484,25 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a CCAA. De ellos, 5.801,72 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 682,53 al compartimento Facilidad Financiera (FF). De ellos, 1.416 millones de euros se destinan a la Comunitat Valenciana.

Como novedad, para este tercer trimestre, las comunidades de Castilla y León y el Principado de Asturias quedan adheridas de forma efectiva al compartimento Facilidad Financiera, una vez que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aceptado ambas solicitudes de adhesión, tras considerar las disponibilidades presupuestarias de dicho Fondo de Financiación y la situación financiera de las dos comunidades.

En el caso del Principado de Asturias, quedan suprimidas las cantidades que fueron asignadas a esta comunidad en los dos primeros trimestres de este año y que ascendieron a 208,09 millones de euros. Castilla y León no estaba adherida al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento