El Pleno de Jerez aprueba la cesión y activos y pasivos del Teatro Villamarta al Ayuntamiento

  • El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) celebrado esta tarde ha aprobado inicialmente con los votos favorables de PSOE, Ganemos e IU y los votos en contra de PP y Ciudadanos el expediente de cesión global de activos y pasivos de la fundación del Teatro Villamarta al Consistorio, paso previo a la disolución de esta entidad y al encargo de gestión a la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte).
Pleno del Ayuntamiento de Jerez
Pleno del Ayuntamiento de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Pleno del Ayuntamiento de Jerez

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado la situación que atravesaba el teatro y que ha obligado al gobierno a disolver la Fundación Teatro Villamarta e integrar su actividad en la Fundación Fundarte, que ha modificado sus estatutos para poder integrar la actividad del espacio.

Camas ha asegurado a los grupos "el interés por salvaguardar" el Teatro Villamarta y ha expresado el "profundo interés" del gobierno de ejercer la máxima legalidad en todos los procedimientos que se han tenido que seguir para conseguir este objetivo. Además, ha reconocido que ha habido "lentitud pero se trata de un procedimiento nuevo que el gobierno ha asumido desde el primer momento con voluntad de hacer las cosas bien, de forma escrupulosa con los procedimientos y garantistas en todos los patronatos que se han celebrado".

El edil jerezano ha señalado también el gobierno municipal "ha sacado adelante el teatro con la normalización de los estatutos de ambas fundaciones", con los procedimientos legales oportunos salvo "ciertas salvedades que

no irregularidades" como aseguran algunos grupos políticos.

En cualquier caso, ha admitido que "se ha garantizado el futuro del teatro" y ha garantizado "la legalidad" del procedimiento para que el Villamarta "siga siendo un referente cultural nacional e internacional". Camas ha señalado también en su exposición que no existe una "legislación clara" al respecto de cómo afrontar la disolución de la Fundación Villamarta.

Por todo ello, se propone realizar la cesión global a favor del Ayuntamiento ya que, aunque la norma no tiene carácter básico, sí es de aplicación supletoria y es la única referencia que existe en la legislación administrativa en relación con un proceso de cesión de activos y pasivos de estas características.

Desde el Consistorio han indicado que esta cesión supone que el Ayuntamiento sucederá a la Fundación Teatro Villamarta en todos sus derechos y obligaciones y quedará subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuviera el organismo público con sus acreedores.

Una vez aprobada inicialmente esta cesión se abre un plazo de exposición de 30 días desde la publicación del anuncio en el que se hace constar el derecho de los acreedores a oponerse a la cesión en dicho plazo. Por otro lado, esta cesión está supeditada a la inscripción en el registro de fundaciones de Andalucía del acuerdo de cesión global de activos y pasivos de la fundación del Ayuntamiento de Jerez elevado a escritura pública y ratificado por el protectorado que motivara la baja de la inscripción en dicho registro de la Fundación Teatro Villamarta.

Igualmente, Camas ha recordado que el patronato de la Fundación ya aprobó las cuentas generales de 2015 y 2016 así como una previsión de las cuentas de 2017, acción necesaria para llevar a cabo esta cesión de activos y pasivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento