La subdelegada destaca el avance de las obras de la nueva estación de trenes, al 62% de ejecución

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este jueves el avance de las obras, que se encuentran al 62 por ciento de ejecución, de la nueva estación de trenes de Huelva que construye el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en la zona de Las Metas, una infraestructura ferroviaria que conlleva una inversión de más de 44,4 millones de euros exclusivamente del Gobierno de España "para construir una estación moderna que permitirá que Huelva siga creciendo".
Obras de la estación del AVE al 62%.
Obras de la estación del AVE al 62%.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Obras de la estación del AVE al 62%.

En concreto, los trabajos de la nueva terminal ferroviaria "avanzan a buena velocidad y permitirán cumplir los plazos previstos". En este sentido, Grávalos ha señalado que ya está concluida la estructura del edificio de viajeros y que se encuentran prácticamente finalizadas la cubierta y la fechada.

Igualmente, se están llevando a cabo los trabajos de drenaje trasversal y longitudinal, así como de ejecución de arquetas y canalizaciones para distintas instalaciones, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Por otro lado, ya ha finalizado el montaje de carril y de los aparatos de vías, mientras que las labores de electrificación están en un alto grado de ejecución. Asimismo, ya está realizada la mayoría de las canalizaciones para las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones.

En la zona de aparcamientos se ha llevado a cabo el extendido del aglomerado y se están finalizando las marquesinas del parking, al igual que está en ejecución las marquesinas de los andenes. Se encuentra en ejecución el paquete de firme de la plaza de acceso y viales de la urbanización y el cerramiento de la estación está en un alto grado de avance.

Por último, la subdelegada ha señalado que ya han concluido la primera fase de reposición de servicios afectados de la línea eléctrica en las calles Padre Laraña y Miss Whitney, así como el cimiento del firme de la calle Francisco Luque. Prosiguen los trabajos de urbanización de la nueva avenida de Cádiz.

HITO URBANÍSTICO

La nueva estación ferroviaria, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, está situada a unos 800 metros al este de la actual terminal, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, "una ubicación que le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión", ha incidido Grávalos.

La nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, un aparcamiento de 106 plazas -cinco de ellas para personas con discapacidad-, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

La subdelegada ha asegurado que con esta nueva infraestructura que construye Adif "la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal por la avenida Escultora Miss Whitney", al tiempo que ha destacado que la estación "supondrá un hito urbanístico para Huelva al permitir el derribo del muro ferroviario de la avenida de Italia y Miss Whitney, y la remodelación integral de avenida de Cádiz en su tramo urbano".

"Los onubenses vamos a disponer de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios y que será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso a la llegada de la Alta Velocidad a Huelva", ha concluido Grávalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento