La Comunidad apoyará a las empresas que evalúen el consumo de agua para producir bienes y servicios

  • La Asamblea Regional ha pedido este jueves por unanimidad al Gobierno regional que apoye a las empresas para que realicen un diagnóstico de su huella de agua, esto es, el agua dulce que emplean para producir bienes y servicios.

La iniciativa, promovida por el PP, y que ha incorporado también una enmienda de modificación de Ciudadanos, contempla la creación de una línea de subvenciones o deducciones discales para que estos organismos puedan sustituir las tecnologías o elementos poco eficientes en materia de agua.

El diputado del PP Juan Luis Pedreño también ha explicado que su iniciativa pretende que se cree una línea de la Consejería de Medio Ambiente para apoyar un primer diagnóstico de la huella de agua para que las empresas que se acojan al mismo reciban una cantidad "suficiente" para cubrir parcialmente el coste de la evaluación inicial.

La propuesta contempla, además, la valoración en los ofertantes de obras, servicios o productos de la administración regional que hayan calculado su huella de agua y que se permita a las Cámaras de la Región la homologación para ser organismo colaborador y que a través de medios propios puedan desarrollar las evaluaciones necesarias dentro del cheque emprendedor, para que las empresas puedan solicitarlo.

Durante el debate parlamentario, el PP ha incidido en el Plan Hidrológico de la cuenca del Río Segura, aprobado en 2016, en el que se recoge una previsión de reducción de los recursos de un 5% en toda la cuenca del Segura de aquí al año 2033. "En nuestra Región hay escasez de recursos hídricos y esto es imprescindible", ha apuntado Pedreño.

Por parte de Ciudadanos han manifestado que el estudio de la huella hídrica incidiría en el ahorro de agua, aunque han señalado que no solo deberían homologarse las Cámaras de Comercio, sino también las empresas consultoras.

Por parte de Podemos, Antonio Urbina,

dicho que éste es un tema "sensible" en la Región, pero que hay que evaluar el agua que se consume para cada producto o servicio e identificar los procesos en los que es "más fácil conseguir un ahorro de agua", a lo que ha añadido que su partido apuesta por la remunicipalización de los servicios.

Finalmente, el PSOE ha añadido que no es tan importante medir la huella hídrica, sino que "si la empresa puede producir la misma cantidad usando menos agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento