Sota defiende el papel "clave" de la empresa familiar en el presente y futuro de Cantabria

  • El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha manifestado que la transformación y evolución de las empresas familiares constituye un "elemento clave" para el presente y el futuro de Cantabria, dónde estas empresas tienen gran importancia, no sólo desde el punto de vista del empleo, si no también por su aportación al Producto Interior Bruto.

Sota, que ha intervenido en la clausura de la Asamblea anual de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), ha realizado en su discurso un repaso a los datos macroeconómicos de la región, que ha recalcado demuestran que "vamos por el buen camino". En este sentido, ha señalado que el PIB en el último trimestre ha crecido el 2,5%, un crecimiento que afecta a todos los sectores, salvo el primario, y que algunos de importante peso como es el caso del sector industrial ha alcanzado el 2,3% del PIB.

Con respecto al empleo, la comparativa interanual de la EPA del último trimestre recoge una reducción de una décima frente al 0,6 que ha decrecido a nivel nacional. Los nuevos ocupados han alcanzado los 13.000, una cifra que sitúa a Cantabria como "una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido la ocupación", ha señalado Sota. Asimismo, y por lo que se refiere al paro, ha manifestado que se han registrado 13.300 parados menos con lo que Cantabria se sitúa

en 38.500 desempleados, "por debajo de la barrera de los 40.000".

No obstante, ha asegurado que es necesario trabajar para crear empleo, y "consolidar ese empleo y que sea de calidad". Para ello, ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha tomado una serie de medidas, como la ayuda para el pago de cuotas de emprendedores que inician sus negocios, una iniciativa que este año ha contado con una inversión de 4,5 millones, y el pasado año supuso algo más de 9 millones de euros.

También se ha publicado recientemente el decreto para fomentar la contratación indefinida que atiende

a aquellos colectivos que tienen más dificultades para su empleabilidad.

Por último, Sota se ha referido a los beneficios que Cantabria ofrecer desde el punto de vista fiscal en el ámbito de las transmisiones de empresas, con una reducción del 99% frente al 95% que se reduce a nivel estatal. Además, en el caso de transmisiones de empresas entre familiares no directos, siempre que se demuestre que existe una continuidad efectiva y aunque no haya parentesco, se garantizará el derecho a esa misma reducción.

"No queremos que ninguna empresa desaparezca por falta de continuidad en el negocio y desde el punto de vista fiscal favorecemos que permanezcan para evitar perder nuestro tejido empresaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento