Nace una asociación de trabajadores y usuarios de hostelería para buscar solución al conflicto de los veladores

  • Pequeños empresarios, trabajadores y usuarios de hostelería han creado en la capital cordobesa la asociación ConVive, que nace con la voluntad de intervenir en el debate ciudadano de la gestión del espacio público y buscar soluciones de consenso al conflicto de los veladores,
Moreno (centro), entre Sánchez y Rojas en la presentación de ConVive
Moreno (centro), entre Sánchez y Rojas en la presentación de ConVive
EUROPA PRESS
Moreno (centro), entre Sánchez y Rojas en la presentación de ConVive

ConVive, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa su presidenta, Carmen Moreno, agrupa hasta ahora a una veintena de pequeños establecimientos de hostelería de la zona centro de Córdoba y, como novedad, incorpora también a clientes y usuarios, en el deseo de "encontrar espacios de interés común a la hora de conciliar el derecho de empresarios y vecinos".

En este sentido, Moreno ha señalado que, aunque el litigio más relevante está siendo la polémica de los veladores, ConVive quiere "aportar sus propuestas en relación a otros asuntos de notoria importancia, como es el caso de la programación cultural en bares, la concentración de clientela en la puerta o la revisión de los horarios de cierre".

Para ello, pretenden "poner serenidad al debate", ya que el colectivo al que representa emerge para "superar la rigidez de parte de la normativa" y el "miedo al acoso policial", pero también para "integrar el derecho de los vecinos y los viandantes al descanso y la libre circulación por el espacio público".

Así, según ha dicho la responsable de las tabernas 'El Barón' y 'El Otro', buscan "la conciliación", pues, "al fin y al cabo, todos somos vecinos y usuarios de la hostelería". Para ello, la primera iniciativa de ConVive será pedir su inclusión en la Mesa de Veladores del Ayuntamiento y en cualquier otro ámbito de interlocución sectorial, pues quieren "contribuir a la generación de un modelo de ciudad".

Por su parte, el vicepresidente de ConVive, José Manuel Sánchez, que es profesor y se declara usuario de hostelería, ha asegurado que el colectivo quiere aportar "una perspectiva nueva" partiendo del "reconocimiento de los derechos de todos".

Así, se ha definido como partidario de reflexionar sobre la necesidad de incidir en la "reeducación" ciudadana para el uso del espacio colectivo, pero desde el respeto mutuo, ya que "se es ciudadano si se reconoce al otro".

En ConVive se lamenta que "la incorrecta interpretación de la normativa haya generado arbitrariedades" en su aplicación y propone que se habiliten soluciones adaptadas a cada barrio y circunstancia, ya que están "de acuerdo con las medidas de restricción de veladores, pero con sentido común", dado que "no es lo mismo la Calle de la Plata que el barrio de la Fuensanta. Hay que atender a las características de cada espacio".

En la presentación de la asociación también ha participado su tesorera, Ana Rojas, una mediadora social que ha puesto el acento en la obligación de encontrar "un modelo de ciudad inclusivo, que respete los derechos de los vecinos y hosteleros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento