Un consorcio ordenará la gestión del agua de boca de los municipios que comparten la red de abastecimiento en Huesca

  • Un consorcio, con representación institucional, se encargará de recopilar toda la información sobre la red de agua potable que sumista a varios municipios, incluido el de Huesca, para abordar la situación de las conducciones y elaborar un mapa de localidades y núcleos rurales que se abastecen de ellas.
Grifo de agua
Grifo de agua
CEDIDA
Grifo de agua

Así se ha decidido en la reunión que este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huesca entre los alcaldes de los más de 15 municipios que se abastecen de la red de agua potable que suministra también a Huesca, representantes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial oscense (DPH), Comarca de la Hoya y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En la reunión, se ha creado un grupo de trabajo para constituir dicho consorcio y ordenar la gestión del agua de boca, según ha explicado el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Asimismo, ha precisado que este grupo estará coordinado por el consistorio de la capital oscense y formarán parte de él representantes municipales, del Instituto Aragonés del Agua, de DPH y la CHE para proponer la creación de un consorcio "y conocer los recursos hídricos que tenemos y qué necesidades a corto plazo vamos a tener".

Vadiello, Valdabra, Las Paúles y San Julián de Banzo son las cuatro captaciones que suministran agua a la ciudad de Huesca y cuyas infraestructuras pasan por diferentes términos municipales, cuyas redes de abastecimiento dependen de esa red general.

Por eso, se ha detectado la necesidad de establecer una coordinación, como ha explicado la responsable municipal del área de Obras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, que coordinará el grupo de trabajo. "Había que hacer una coordinación en los recursos hídricos, en las infraestructuras y también en los recursos económicos para el mantenimiento de la red", ha detallado.

De momento, las cuatro captaciones serían suficientes, pero si se amplían las necesidades, no se descarta que haya que replantearse la concesión de agua y solicitar una ampliación a la CHE.

En este punto, Rodrigo ha señalado que "a día de hoy es suficiente, pero los alcaldes han trasladado su preocupación por la evolución de los municipios y que eso acarrease la necesidad de una mayor concesión por parte de Confederación; evidentemente, si la evolución es a crecer también habrá que replantearse esa concesión que tiene el Ayuntamiento de Huesca por parte de la CHE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento