El entorno de Juan Antonio Cavestany estrena nueva zona ajardinada con más árboles, parterres y bancos

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Así ha quedado la zona libre de Juan Antonio Cavestany.
Así ha quedado la zona libre de Juan Antonio Cavestany.
EUROPA PRESS
Así ha quedado la zona libre de Juan Antonio Cavestany.

El entorno urbano de la estación ferroviaria de Santa Justa acaba de estrenar una nueva zona ajardinada para el esparcimiento público, fruto de la remodelación integral de los espacios libres comprendidos entre las calles Juan Antonio Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán.

Las obras de reordenación y reurbanización de esta zona de aproximadamente 5.000 metros cuadrados fueron contratadas a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente, por 521.439 euros, lo que implicaba una baja de casi el 40 por ciento respecto al presupuesto máximo del proyecto, según la documentación recogida por Europa Press.

La memoria técnica del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, exponía por cierto que este espacio inicialmente "destinado al ocio, el paseo y el juego de niños", se había convertido con los años "en una zona dura, peligrosa, calurosa y totalmente inutilizada".

En esta zona, recordémoslo, fue demolida en 2013 y a petición de los propios vecinos, la pérgola construida en 1992 con motivo de la Exposición Universal celebrada aquel año, tratándose este elemento arquitectónico de una réplica de la estación ferroviaria de Santa Justa.

El propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este miércoles la nueva zona ajardinada fruto de la ejecución del mencionado proyecto. Tras pasear por este nuevo espacio, el primer edil ha manifestado que el entorno urbano de la estación ferroviaria de Santa Justa, es decir "el centro geográfico de la ciudad y uno de los escaparates" de Sevilla, "recupera para el uso ciudadano una zona que estaba absolutamente degradada, con estructuras metálicas y de hormigón que eran absolutamente horrorosas".

MÁS ÁRBOLES

En efecto, este espacio otrora marcado por sus plataformas inclinadas y la escasa vegetación ha sido transformado, con la conservación de sus palmeras y demás árboles, la introducción de 36 nuevos ejemplares de árboles que ahora "hay que dejar crecer", la demolición de las plataformas, la instalación de parterres, bancos, una zona de juegos infantiles adaptados, una pista de petanca, aparatos de fitness, y dos zonas terrizas de pavimento ecológico cuya imagen se asemeja a la del albero compactado.

Ahora, según Espadas, queda pendiente que el Ayuntamiento hispalense y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometan de modo "coordinado" la reordenación y mejora "estética" de la "plaza de arriba", es decir los espacios libres ubicados en el frontal de la estación ferroviaria de Santa Justa. "No tiene sentido esa cantidad de coches aparcados", ha expuesto respecto a su intención de acordar con ADIF una reordenación de dicho espacio.

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