'Juno', la sensación indie de la temporada

  • Ganó en el Festival de Roma, y ha sido recibida con entusiasmo en otros certámenes, como el de Toronto.
  • Ahora triunfa en el Festival de Gijón.
  • También ha supuesto la revelación para su guionista, Diablo Cody, una ex 'stripper'.
Protagonizada por Ellen Page, 'Juno' no cesa de cosechar elogios.
Protagonizada por Ellen Page, 'Juno' no cesa de cosechar elogios.
Fox
Protagonizada por Ellen Page, 'Juno' no cesa de cosechar elogios.

Tantos buenos comentarios en festivales distintos no pueden equivocarse. Juno, dirigida por Jason Reitman, es una comedia de bajo presupuesto que se está convirtiendo en una auténtica revelación allí donde se proyecta. Uno de los mejores ejemplos es el Festival de Gijón, donde estos días se ha convertido en uno de los filmes favoritos.

Ganó en el reciente festival de Roma; quedó segunda en el premio del público del festival de Toronto (únicamente superada por Promesas del Este, de David Cronenberg); su protagonista, Ellen Page, ha sido distingida con el Hollywood Discovery Award como mejor actriz revelación; y el guión, obra de Diablo Cody, también colecciona galardones y elogios allá donde se exhibe.

Ahora es en el marco de la 45 ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón donde también ha convencido al público.

Lío embarazoso

JunoA primera vista, su argumento no resulta precisamente de lo más apasionante. Juno MacGuff (Ellen Page) es una adolescente de dieciséis años que se queda embarazada. Tras meditarlo llega a la decisión de dar su bebé en adopción, y conocer al matrimonio que se hará cargo de su retoño.

La crítica ha destacado, por ejemplo, sus diálogos, ágiles y plagados de ingeniosas réplicas. También empieza a hablarse de ella como una de esas pequeñas películas que acaban constituyendo todo un fenómeno, agraciadas con una capacidad de repercusión similar a títulos como Pequeña Miss Sunshine. Y se da por hecho que obtendrá importantes nominaciones al Oscar el próximo 22 de enero.

Además, reúne a tres prometedores talentos. Uno de ellos es el director, Jason Reitman, 30 años e hijo de Ivan Reitman (el director de Los cazafantasmas). Debutó en el largometraje con la comedia satírica Gracias por fumar (2005), una notable adaptación de la novela de Christopher Buckley.

'Stripper' y estrella del guión

JunoOtro es la actriz Ellen Page, de 20 años, pero con una amplia trayectoria en televisión y cine. Su interpretación más recordada es como la adolescente vengadora, una particular reinterpretación de La caperucita roja, en Hard Candy (David Slade, 2005).

Y luego está la considerada como la auténtica revelación en el filme: Diablo Cody, en su debut para la gran pantalla y en calidad de guionista. Diablo, de 30 años, ha sido stripper y también pasó una temporada como teleoperadora en una línea erótica. Tiene su propio blog, Pussy Ranch Blog, e incluso ha sido entrevistada en el famoso show televisivo de David Letterman.

El reparto de Juno se refuerza con Jennifer Garner (Elektra) y Michael Cera (Supersalidos). Y el estreno en los EE UU será el 5 de diciembre. Para que haga lo propio en nuestras pantallas deberemos esperar hasta el 1 de febrero de 2008.

Este es el póster de Juno:

Juno

Y aquí el trailer de Juno (en inglés):

Mostrar comentarios

Códigos Descuento