El presidente de la DPH participa en la romería a la ermita de San Román de Castro

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado en la romería organizada este lunes, 5 de junio, a la ermita de San Román de Castro, que ha incluido una comida popular.

Miguel Gracia ha estado acompañado por la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardaji, donde está ubicado la ermita, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y otros miembros de la corporación local.

Este acto tiene lugar cada Lunes de Pentecostés y desde la ermita donde se celebra se aprecian magníficas vistas de las comarcas de la Ribagorza, el Sobrarbe y el Somontano de Barbastro, ha informado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Antes de las 8.00 horas, varios vecinos de La Puebla han preparado el lugar para una de las jornadas más señaladas de esta localidad. Allí, tras colocar mesas, bancos, toldos y adecentar la ermita, se han dispuesto las brasas sobre las que luego se han cocinado las carnes, proporcionadas por un carnicero de La Puebla.

La tradición marca que las dos carnicerías que hay en la localidad se alternen cada año para preparar esta comida, han apuntado desde la DPH.

A partir del mediodía, se han ido congregando los participantes, al son de las campanas que han tocado los niños de La Puebla. Dentro, un grupo de vecinos ha proyecto un vídeo con imágenes de la celebración de esta festividad en el año 1988. Tras la eucaristía, ha tenido lugar el reparto de tortas y vino, que han precedido a la comida.

Esta ermita fue propiedad de la baronía de Castro y hasta finales del siglo XIX existía el núcleo de Castro, que paulatinamente se fue quedando sin población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento